Interpretando el lenguaje: 1984 y Casa de muecas Desde los tiempos ms remotos, el ser humano ha dedicado gran parte de su tiempo al estudio del lenguaje

Authors Avatar

Interpretando el lenguaje: 1984 y Casa de muñecas

Desde los tiempos más remotos, el ser humano ha dedicado gran parte de su tiempo al estudio del lenguaje.  Durante siglos, los hombres, desde el más primitivo al hombre moderno de hoy, han utilizado al lenguaje, en su más amplio sentido de la palabra, como una importante herramienta de comunicación. Más aún, el lenguaje fue, y de hecho lo sigue siendo, un elemento esencial para dar forma a la realidad, que además determina la estructura del pensamiento humano. Inclusive, se podría decir que el lenguaje es el reflejo del pensamiento, o el pensamiento una consecuencia del lenguaje. Por lo tanto, sin lenguaje el pensamiento sería imposible.  Del mismo modo, el lenguaje garantiza uno de los principios fundamentales de la condición humana, la libertad. El lenguaje nos forma, es lo que nos hace íntegros como seres humanos. Le permite al hombre expresar sus ideas, sus alegrías, sus tristezas, sus deseos. Privados del lenguaje, el hombre no sería capaz de ser completamente libre, habría un hueco vacío aún por llenar. Con el correr del tiempo, el hombre ha evolucionado en todos los aspectos. En efecto, el lenguaje comenzó a tomar forma en los últimos siglos y empezó a utilizarse para un propósito no menos complejo que el anterior: la dominación.   Teniendo en cuenta la relación que existe entre el lenguaje y el pensamiento, se puede afirmar que el lenguaje es un elemento de dominación que la formación de las subjetividades. Esto mismo se ve, aunque ejercido de diferentes maneras, en 1984,  célebre obra de George Orwell, y en Casa de Muñecas, del escritor noruego Henrik Ibsen. Ahora bien, es preciso hacer un análisis para ver de qué manera se utiliza al lenguaje como herramienta de dominación.

Join now!

        En 1984, George Orwell nos presenta un mundo oprimido por la acción de un Estado totalitario llamado el Ingsoc, o Socialismo Inglés. La vida de Winston Smith es el eje por el cual la novela se desarrolla. A partir de este personaje, el autor plantea un análisis del poder, en donde la manipulación a través de los medios de comunicación y la creación de una nueva lengua (la neolengua) cumplen un rol fundamental. Es necesario detenerse en este último punto para entender cómo el Ingsoc ejerce un control irrestricto sobre la sociedad.

        En primer lugar, la neolengua fue creada ...

This is a preview of the whole essay