Los nuevos movimientos sociales juveniles bajo la luz de la postmodernidad

Authors Avatar

Los nuevos movimientos sociales juveniles bajo la luz de la postmodernidad

        

David Lyon, en su libro “Postmodernidad”, define a la misma como “... un agotamiento de la modernidad.” La Ilustración, el progreso, la ciencia, inclusive el mismo pensamiento humano, todo aquello que caracteriza a la modernidad se desgasta, se convierte en algo que ridículamente creíamos en el pasado. Tal como cuando un adulto reflexiona las travesuras infantiles de nuestros primeros años, los posmodernistas miran hacia el pasado con una cínica sonrisa, e intentan ni pensar en lo que viene por delante.

Si hay una palabra que define al postmodernismo en sí mismo es pesimismo. No sorprende que uno de los mayores exponentes de dicha ideología reinante en nuestra cultura y sociedad actual sea el afamado Nietzche, padre del nihilismo y soberbio pesimista si alguna vez haya habido alguno. Los magníficos futuros que los autores como Julio Verne habían edificado en sus imaginaciones con una ciega fe en el progreso a través de la ciencia, se disuelven en pesadillas extremas, propias de “1984” de George Orwell o “Un mundo feliz” de Aldous Huxley. La libertad se convierte en el miedo al libertinaje, las leyes y la tecnología en un posible método de control sobre la psiquis humana. “El día de la independencia” se desvanece en “El día después de mañana”, curiosamente, ambas películas del mismo director, Roland Emmerich.

        El postmodernismo no es solamente una ideología, sino que abarca todo punto dentro de la sociedad. Constituye un cambio social en sí, si no es que un cambio social la creó. De ambas maneras, y dentro de este contexto, es fácil ver cómo también afectó a los movimientos sociales, siendo estos procesos siempre presentes dentro de la vida social humana.

        Los movimientos sociales “...son producto de la modernidad a la vez que la producen, estimularon el nacimiento y la expansión de las ciencias sociales (...) y llegaron a convertirse en los principales agentes del cambio social.” El gran movimiento social que caracterizó el comienzo de la modernidad es justamente la Revolución Francesa, estudiada hasta la infinidad durante la juventud, y recordada cada vez que alguien habla de derechos humanos. Por otro lado, Carlos Marx también hablaba de la necesidad de un cambio social, o una revolución obrera, para poder lograr un fin a la alienadora lucha de clases. Sin ir más lejos, el mismo Alain Touraine considera al “...objeto de la sociología el estudio de los movimientos sociales...”. Como vemos, los movimientos sociales se encuentran en todas las doctrinas, en todas las ideologías, en todas las épocas históricas. Pero, ¿hasta qué punto ha afectado el postmodernismo a dichos movimientos?

Join now!

        Los primeros grandes nuevos movimientos sociales se ubican en la época de setenta, y van bajo el nombre de “movimientos contestatarios”, por lo menos dos décadas antes del oficial comienzo del postmodernismo. Se puede decir, de alguna manera, que se trata de un advenimiento, de una fuerte mirada hacia lo que se viene en el futuro. “Se percibió en esos movimientos una respuesta a formas de dominación caducas, y no tanto a la rebelión de los desposeídos.” Al contrario de las grandes revoluciones y movimientos del pasado, este se basaba en la búsqueda de justicia, pero justicia ligada a la identidad. ...

This is a preview of the whole essay