El Cid – Caracterización

        El “Cantar de mio Cid” es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.

        Los componentes fundamentales del poema épico son el héroe, las dificultades o enemigos que se le oponen, el conflicto o enfrentamiento del héroe con tales dificultades o enemigos y, finalmente, el triunfo del héroe sobre los obstáculos, dadas sus mayores calidades, es decir fuerza, destreza y sabiduría. El “Cantar de Mió Cid” se ajusta a este esquema: Rodrigo Díaz de Vivar es el héroe épico que, superando una serie de desgracias, culmina en una progresión que lo deja, al final del poema, en una situación mejor que la que tenía en su inicio. Así, la preocupación constante del Cid a lo largo de toda la obra es la recuperación de la honra perdida a manos de los enemigos. Ese proceso de reparación de la honra perdida es el eje principal de todo el poema.

Join now!

        Tras la conquista de Valencia, gracias al solo valor de su brazo, su astucia y prudencia consigue el perdón real y con ello una nueva heredad, el señorío sobre Valencia, que se une a su antiguo linaje ya restituido. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan bodas con linajes del mayor prestigio cuales son los infantes de Carrión.

        Pero extrañamente, con ello se produce la nueva caída de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid, que son vejadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes. Este ...

This is a preview of the whole essay