Estudio sobre el comportamiento de la población de la ciudad de Barcelona, y sus perspectivas de futuro.

Authors Avatar

Estudio sobre el comportamiento de la población de la ciudad de Barcelona, y sus perspectivas de futuro.

¿Mantendrá este siglo las tendencias del pasado?

INTRODUCCIÓN

        El objetivo de este trabajo es analizar la población de una ciudad, Barcelona, y su comportamiento a lo largo de un determinado periodo de tiempo (desde 1900 hasta la actualidad); así, podremos prever sus perspectivas de futuro, y comprobar si la tendencia va a ser la misma.

        Elegí Barcelona porque es una ciudad desarrollada en un país desarrollado, y puede servir de estereotipo para todas las otras ciudades como ella. Además, el comportamiento de su población puede reflejar también el de la del país.

HIPÓTESIS

        Como ya he dicho, el objetivo de este estudio es el de demostrar si el crecimiento de la población en Barcelona va a continuar con la tendencia que apuntaba en el pasado o, por el contrario, va a tomar un rumbo totalmente diferente. Para esto, realizaremos un exhaustivo análisis de las razones del comportamiento de la población, y buscaremos cambios en ellas con el paso del tiempo.

                

COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIÓN

         A punto de entrar en el siglo XX, la población de Barcelona estaba cifrada en 537.354 habitantes (Fig.1), lo que hacía de ella uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. Con una tasa de natalidad (23,7 por 1000 habitantes) inferior a la de mortalidad (26,7 por 1000 habitantes) (Fig.4a y 4b), habría estado sumergida en pleno crecimiento regresivo si no hubiera sido por el movimiento migratorio, muy favorable (+4000) (Fig. 5a). Esta tendencia de crecimiento regresivo, paliado por una inmigración abrumadora, continuó hasta 1918 (Fig.2), cuando, debido al final de la primera guerra mundial, la llegada de inmigrantes se redujo enormemente.

Join now!

        Aunque la tendencia hiciera prever lo contrario, a partir de 1918 (640.769 habitantes) la población no sólo no descendió, sino que continuó ascendiendo (Fig.2 y 3). Este crecimiento era debido a que, por primera vez desde hacía mucho tiempo, las tasas de natalidad eran superiores a las de mortalidad, lo que procuraba un crecimiento natural positivo.

        En 1930, el número de habitantes en Barcelona superó por primera vez el millón (exactamente 1.005.565 habitantes), en parte gracias a la ayuda de un nuevo flujo de inmigrantes (5.619 en 1929). A partir de esta señalada fecha, un nuevo e importante ...

This is a preview of the whole essay