Frida Kahlo

A los seis años de edad, Frida contrae polio, dejándole marcas del deterioro en su pierna derecha. Frida escribirá, años más tarde, cuan sola y dolorosa fue esta convalecencia que inspiró la obra Las dos Fridas:

“Tuve la experiencia de una amistad imaginaria con una niñita de más o menos la misma edad que yo… le dije mis problemas secretos, ¿cuáles? no los recuerdo ahora. Pero, por mi voz ella supo todo acerca de mi…”

Las venas unidas así como también las manos entrelazadas de las dos Fridas, nos sugieren a esta niñita imaginaria de su infancia representada como ella misma. ¿Quién más podría entender mejor su pena?

Esta pieza fue realizada en 1939, el año en que ella se divorcia de Diego, se cree que Las dos Fridas es la expresión de los sentimientos de la artista en el momento. Este doble autorretrato fue el primer trabajo en gran escala realizado por Frida.

Esta es la Frida que no ama más a Diego, vestida al estilo europeo, nos indica su doble origen (madre mexicana mestiza, mitad india, mitad española y padre alemán y judío inmigrante).

Vestida en el traje tradicional mexicano, falda y blusa tehuana, esta es la Frida que todavía ama a Diego.

El cuerpo desgarrado de Frida rechazada muestra un corazón roto y herido. Ella permanece estoicamente sentada, sangrado sin su sapo príncipe, Diego.

Las gotas de sangre que chorrean el vestido blanco es posiblemente un recuerdo de sus abortos, pérdidas y tantas cirugías a las que fue sometida. También pueden representar el dolor sentido por la pérdida de Diego.

A pesar de estar representado en un pecho abierto, el corazon se muestra completo en la Frida enamorada.

Join now!

Frida una vezle dijo a Diego: “Mi sangre es un milagro que, desde mis venas cruza el aire de mi corazón al tuyo.” En un intento por cortar todo vínculo emocional con Diego, la Frida de la izquierda sostiene forme estas pinzas quirúrgicas deteniendo el flujo sanguíneo. El historiador de arte norteamericano, Mckinley Helm estaba con Frida cuando ella recibió sus papeles del divorcio. Ambos se encontraban viendo la pintura que ya casiestaba terminada, al respecto él escribió impresionado: “Por un momento pensé que e;;a agarraría esas tijeras chorreantes y la lanzaría por el cuarto.”

En su regazo guinda un retrato ...

This is a preview of the whole essay