¡AQUÍ VIENE HUEVOS DE ORO!

Ávila Camacho, predecesor de Lázaro Cárdenas, y sus seis años como gobernador (1940-1946), le brindaron a México un sexenio de mucha agitación y muchos cambios en el ámbito de lo económico, lo social y lo político principalmente.

Estos problemas comienzan desde las elecciones siguientes al gobierno de Cárdenas, para las cuales estaban postulados Ávila Camacho, Amaro (derechista) y Almazán (ex-huertista). Para Camacho, la única y verdadera competencia estaba representada por Almazán, por lo que reprimió a sus seguidores en varias ciudades. A pesar de la duradera y repetitiva lucha por el poder, Camacho logró abatir a su rival Almazán en tiempo de elecciones debido a que Cárdenas había movido a sus contactos para apoyarlo en lo más posible.

El 15 de agosto, Camacho fue electo presidente con una irrazonable cantidad de votos a favor. Era tanta la diferencia de votos entre un partidario y el contrario que comenzó a rumorearse la utilización de un Fraude durante las elecciones. Debido a la manera tan ridícula en la que este fraude fue manejado y arreglado, los ciudadanos comenzaron, una vez más, a desconfiar de los procesos electorales.

Los principales objetivos de nuestro nuevo presidente eran, a grandes rasgos, los siguientes:

  • Restablecer confianza con inversionistas
  • Industrializar México aprovechando la situación mundial (2.Guerra Mundial)
  • Resanar las grietas del Sistema

Para lograr el primer objetivo, Camacho apoyó enormemente a las empresas privadas destinado a ellas el 60% de los gastos gubernamentales. También apoyó a los “Patrones” otorgándoles infinidad de facilidades dentro de las cuales encontramos principalmente la exención de impuestos, los créditos y los subsidios.

Y para alcanzar su segundo objetivo, debía cambiar toda la tecnología obsoleta mexicana y remplazarla con nueva, para lograr que México se industrializara. Para lograr el remplazo y la entrada de tecnología de punta, Camacho aprovechó la situación bélica en la que se encontraban las grandes potencias mundiales y les ofreció apoyo a cambio de inversiones y tecnologías nuevas.

Y para lograr su tercer objetivo, Camacho jugó el papel de árbitro dentro de la lucha de Izquierdistas y Derechistas. Era muy importante que esta lucha cesara y ambas fracciones llegaran a un convenio debido a que sus peleas atrasaban terriblemente el proceso de industrialización del país y por lo tanto, atrasaban los planes que Camacho quería ejecutar. El grupo de izquierda tenía mucho poder, eran comunistas que dominaban la educación pública (tendencia socialista) y El Banco de Crédito Ejidal. Los derechistas eran más conservadores y junto con la religión, estaban encargados de impartir la educación en escuelas privadas.

Join now!

Como se puede notar, el presidente enfocaba su apoyo y sus metas en la clase empresarial únicamente, las pocas veces que apoyaba a los demás sectores de la sociedad era solamente para impedir que éstos obstaculizaran sus metas. También se puede observar una gran falla que afectaba a toda la sociedad, ésta era la educación, que como era diferente en cuanto a sus tendencias, esta creaba conflictos y diferencias en cuanto a la forma de pensar de la sociedad lo que la obligaba a estar en constate debate.

Todos estos cambios hechos en la política y la economía del país ...

This is a preview of the whole essay