Hasta qu punto y en qu medida el conocimiento a travs de la percepcin sensorial posibilita al ser humano la comprensin e interpretacin total del mundo?

Authors Avatar

Ensayo de TOK , tema 1:

¿Hasta qué punto y en qué medida el conocimiento a través de la percepción sensorial posibilita al ser humano la comprensión e interpretación total del mundo?

Gabriela Orellana 11°B

Profesor Rodrigo Abarca

Agosto 2011

Numero de palabras: 1599

El conocimiento se puede adquirir mediante distintas formas de conocimiento, las cuales permiten explorar las áreas del mundo y de las personas para la comprensión eficaz y completa de este mismo. Una de las formas de conocimiento es la percepción sensorial, es decir, el método por el cual un individuo adquiere conocimientos a partir de sus propios sentidos (el tacto, el gusto, el olfato, la vista y la audición).  Esta forma de conocimiento es muchas veces considerada la unidad básica del conocimiento humano, pues pone al individuo en contacto directo con el universo que lo rodea. Pese a que nuestros sentidos nos ofrecen múltiples posibilidades de conocimiento, tienen ciertas limitaciones. Esto se debe principalmente a que en la naturaleza del ser humano está la tendencia de interpretar el mundo que lo rodea en el cerebro, es decir, de cierto modo los sentidos nos ofrecen un conocimiento parcial y no completo del mundo. En base a esto surge la siguiente incógnita: ¿Hasta qué punto y en qué medida el conocimiento a través de la percepción sensorial posibilita al ser humano la comprensión e interpretación total del mundo?. El hecho de que los sentidos sean subjetivos implica que mucho del conocimiento que creemos adquirir a través de ellos también lo sea, y que dependiendo de quien haga la observación, el conocimiento adquirido será distinto.

El conocimiento a través de los sentidos es subjetivo porque es afectado por la persona que lo experimenta físicamente.  Es decir que la percepción sensorial es influida por el actor que la perciba con sus propios órganos sensitivos. Un ejemplo que ilustra esto es una leyenda en la que había dos sabios, conocidos por ser muy intelectuales. A ambos se les iba a someter a la siguiente prueba: se les vendarían los ojos y luego se les haría tocar algo que debían reconocer. Ambos hombres ingresaron a una habitación y estuvieron allí unos minutos. Cuando salieron, uno dijo que había tocado algo muy duro, como un palo, y el otro había tocado algo más húmedo y blando. A pesar de que ambos eran muy conocedores del mundo, ninguno pudo establecer claramente de qué se trataba. Los dos individuos habían sido puestos en contacto con un toro, y ambos habían recibido estímulos del tacto de sus cuernos. A pesar de haber estado tocando lo mismo, los hombres desprendieron respuestas distintas. Esto se debió a que el conocimiento había sido transmitido a través de dos sujetos, dos personas completamente distintas. Aquí hay una clara manifestación de que el conocimiento a través de los sentidos es subjetivo. Si no lo fuera, ambos hombres habrían percibido exactamente lo mismo. Tal vez uno tenía las manos sudadas, por lo que percibió que los cuernos estaban húmedos, mientras que el otro no. Este es un patrón que se repite en muchas ocasiones: es muy difícil que dos personas experimenten exactamente lo mismo a través de cualquiera de sus sentidos. Existe una posibilidad en que la percepción puede que no sea afectada por la persona que lo experimente físicamente y sería en el caso de individuos gemelos. Está científicamente comprobado que dos personas gemelas tienden a experimentar sensaciones muy similares debido a que comparten cromosomas idénticos. Por esto, frente a algún mismo estímulo, podrían llegar a percibir algo similar, provocando que la percepción sensorial no sea del todo subjetiva. Sin embargo, en general, es posible afirmar que los conocimientos a través de los sentidos se ven limitados por la persona que los experimente físicamente, tal como fue ilustrado en el ejemplo de los sabios, en el que ninguno de los dos logró determinar el objeto ni percibir lo mismo.

Join now!

Por otro lado,  los órganos sensoriales son afectados tanto por su estado como por su naturaleza, provocando un cierto grado de limitación al conocimiento. Primero que todo, el estado de los órganos que reciben los estímulos de percepción se refiere a qué tan capaces están estos de llevar a cabo su labor normal de la que están dotados. Por ejemplo, si existe una persona que está resfriada, va a tener mucosidades en su nariz que obstruyan el paso del aire. Esto significaría que la persona percibiría ciertos olores de manera distinta a que si no estuviera en ese estado, pues ...

This is a preview of the whole essay