El proyecto que ya en el siglo XVIII propusieron los ilustrados, el cual tena como idea principal el hecho de que nuestra especie,

Authors Avatar by soypablis (student)

SP16

El proyecto que ya en el siglo XVIII propusieron los ilustrados, el cual tenía como idea principal el hecho de que nuestra especie, guiada por la razón humana y por la libertad, pudiese edificar una sociedad, por medios políticos, en la cual todos pudiésemos actuar libremente, resultó ser bastante más complejo de lo que se pensó. La historia ha ido demostrando, siglo tras siglo, cómo nuestra racionalidad, la cual nos caracteriza como seres humanos, tiende a ser influida por diversos motivos, los cuales incluso en ocasiones la ciegan hasta extremos inhumanos e inmorales. De todos modos, en el utópico caso en que se consiguiera hacer viable el proyecto de la Ilustración , ¿sería este aceptable? ¿Acaso no supondría dejar de lado valores y culturas que nos forjan como seres humanos? ¿No perderían importancia la economía y la competitividad, generando monotonía en nuestras vidas?

En definitiva lo que los burgueses propusieron en la Ilustración no fue otra cosa que el estado de derecho. Un estado en el que el poder estuviese en un lugar vacío, de todos y de nadie, en torno al cual girase la ciudadanía. Un estado en el que una división de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, inmiscibles entre sí, e imposibles de controlar por un mismo individuo, asegurase que el lugar de las leyes estuviera realmente vacío. Un estado en el que independientemente de nuestro sexo, color, procedencia y riqueza todos los seres humanos antepusieran su racionalidad o libertad, al hecho de pertenecer a un grupo social o a otro. En este estado todos seríamos iguales, nuestra razón sería la que guiaría nuestros actos, de manera que cada individuo en el estado pudiera actuar como cualquier otro, ante una misma situación. Esto es, el estado de derecho estaría constituido por una sociedad libre y racional. Este innovador proyecto automáticamente derrumbaría todos los muros que forjan nuestras personalidades y nuestras culturas, convirtiendo a toda la sociedad en seres racionales.

Join now!

Por otro lado, como pusieron en práctica por primera vez los griegos atenienses, la democracia (demos-pueblo, kratos-gobierno) se presenta como un modelo de edificación social, en el que la voluntad del demos se antepone a la razón. Esto es, en la democracia se impone la voluntad de la mayoría a lo realmente libre. Un acto indigno, o injusto podría ser democráticamente convertido en una ley, si el pueblo lo desease.

Sería conveniente analizar el concepto “ley”, para entender a fondo las cuestiones expuestas en este texto. Muchas veces se malinterpreta la palabra ley, considerándose esta no mas que aquello ...

This is a preview of the whole essay