En qu medida contribuy el nacionalismo a los orgenes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)?

Authors Avatar

Gutiérrez Abanto, Katherine Milagros 5º “H”-PD3

  1. ¿En qué medida contribuyó el nacionalismo a los orígenes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)?

Considero que contribuyó parcialmente porque no fue el único factor que repercutió en el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial, además que este estuvo conjugado con otros al mismo tiempo. En el siglo XIX y comienzos del XX Europa estaba pasando por  transformaciones ideológicas, económicas, políticas y sociales. En el caso de la ideología tenemos un sentimiento de identificación con la nación en países como Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, Austria-Hungría, Serbia, Italia y Turquía según Hobsbawn; pero con diversos matices e intereses que se exacerbaron debido a las unificaciones del 1830 y 1848, así como la formación de la “Joven Italia” y la “Joven Alemania”.  En la siguiente respuesta  definiré el término nacionalismo, luego veré los aspectos que abarca y en los que impactó señalando diferencias y semejanzas entre los países participantes. Finalmente, mencionaremos otros factores causantes de la Gran Guerra para respaldar mi posición.

Para Hobsbawn y Anderson es la identificación con una nación por su religión, cultura, idioma, costumbres, ejército y grupo étnico. Sin embargo, Anderson menciona que tal nacionalismo fue una “comunidad imaginada”, una creación socio-cultural utópica, porque no todos llegaron a ser hermanos fraternales en el proletariado como Marx y Engels lo propusieron, mientras que Hobsbawn plantea que éste sí existió, pues gracias a él se impulsó una unificación económica que jugaría un rol muy importante al momento de las alianzas: Triple Entente y Triple Alianza. Para mí este sentimiento nacionalista sí existió, pero el que generó parcialmente el estallido bélico fue el nacionalismo exacerbado; puesto que cada nación adquirió una connotación de superioridad frente a la otra.

Tanto Fernández como el historiador francés Renouvin señalan que este nacionalismo exacerbado fue el factor psicológico de la guerra. Si bien la causa inmediata o pretexto de la guerra fue el atentado de Sarajevo, Austro-Hungría vio la oportunidad de frenar al nacionalismo serbio mediante la guerra. Es entonces cuando Rusia interviene en calidad de protectora a favor de Serbia alegando su identificación con ella, dado que el paneslavismo (nación eslava) era muy fuerte en esa región. Por el contrario, una posición historiográfica señala que Rusia entró a la guerra para disimular la crisis interna que vivía a partir de 1905, aunque para mí fueron las dos, existen matices. Como se observa el nacionalismo contribuyó en gran medida y se podría señalar que hasta indispensable en un corto plazo, aunque cabe señalar que Serbia tenía intereses territoriales por Bosnia y Rusia ansiaba dominar la zona balcánica que estaba dominada por Austro-Hungría, así como apoderarse de Constantinopla. Entonces, Serbia fue motivada por el nacionalismo, intereses territoriales, políticos y económicos.

No obstante, la aparente paz que se vivía en el siglo XIX Y principios del XX fue creando cierta incertidumbre. Algunos de los mecanismos  para difundir el nacionalismo fueron la creación de escuelas, el  establecimiento de un idioma oficial y la exacerbación de héroes nacionales. Por ejemplo, en las escuelas se difundían el sentido de nación y a su vez la enseñanza de un idioma oficial para un mejor entendimiento y diferenciarse de los demás. Del mismo modo, la prensa alemana trataba de exaltar la idea de guerra y el aumento de armamento señalando que Alemania tenía los mismos derechos económicos que Inglaterra y Francia. Para Alemania esto  fue muy útil, ya que era una nación joven unificada en 1871 y el nacionalismo expansionista exacerbado contribuyó a que se formara como una nueva nación y potencia económica. A raíz del nacionalismo exacerbado se fue creando una actitud de discriminación frente a otras potencias, lo que generaría los mercados cerrados. Es por ello que cuando Alemania expandió sus mercados al Asia y áfrica, potencias como Inglaterra y Francia sintieron que su hegemonía política y económica corría peligro.

Join now!

Aparte de Serbia y Alemania, el nacionalismo fue ejercido por las grandes potencias que manejaban la política internacional. De este modo se generó una actitud discriminatoria entre ellas por la sobre-valoración de lo suyo, tratando de lograr la hegemonía de ellas mismas. Tal es el caso de Inglaterra que pretendía seguir siendo la máxima potencia alegando que sus productos eran los mejores (nacionalismo exacerbado), pero al final s>e vio plagada de productos alemanes como ropa, calzado, materiales de escritorio, etc. En este rumbo empezaron a surgir conflictos a principios del siglo XX entre Alemania e Inglaterra provocando disconformidad mayormente ...

This is a preview of the whole essay