Personajes Secundarios "Casa de muecas"

Authors Avatar

Análisis de “Casa de muñecas”


Análisis de “Casa de muñecas”

Casa de muñecas”, de Henrik Ibsen fue objeto de una inmensa polémica en su estreno. Para los conciudadanos europeos de finales del siglo XIX – es decir, para la sociedad más avanzada en su época – que una mujer abandonase el hogar conyugal, por un motivo además tan abstracto como la insatisfacción, tal y como hace Nora en el desenlace de este drama, era algo inconcebible en la realidad, y lógicamente mucho menos en el teatro, dentro de todo ese ambiente tan burgués.

Para idear la trama de su obra, Ibsen recreó una serie de personajes de características distintas, que le otorgaron mayor importancia al elenco sobre el cual giraba el testimonio de la realidad burguesa que se vivía en ese entonces, pero que hasta el momento nadie se había animado a sacarlo al público.

Personaje Principal

La protagonista de la obra es Nora, una mujer atrapada dentro de las leyes sociales de la burguesía. El autor muestra un claro estereotipo de mujer inútil y sumisa. Ibsen nos enseña los prejuicios que se tenían respecto a la mujer en ese entonces, desde el punto de vista social y cultural. Para comprender mejor la idea principal de la obra, resulta conveniente hacer una comparación con otra obra ya leída, como ser: “Antígona” de Sófocles, dado que ambas muestran un claro estereotipo de mujer sometida a leyes machistas. 

Tanto Sófocles como Henrik Ibsen lograron darle una perspectiva machista a sus obras. Ambos recrearon un ambiente donde la mujer ocupaba un papel menor al del hombre, donde se encontraba sujeta a lo que dictaban los hombres. Ambas sociedades, a pesar de estar separadas por siglos, mostraban un carácter que los unía: el hombre era la figura dominante mientras que la mujer era símbolo de inferioridad. Lamentablemente, esta es una falencia dentro de la sociedad que hasta el día de hoy sigue vigente, dado que existen aún culturas, como por ejemplo la árabe, en las cuales la mujer sigue siendo inferior al hombre. A pesar que en los últimos años se han implementado nuevas leyes a favor de las mujeres, la sociedad machista en la que vivimos no las ha logrado asimilar y por tanto, la mujer permanece en desventaja ante al hombre.

En 1879, Ibsen arrojó a Nora al mundo pretendiendo que ella obtenga la libertad de desarrollarse como persona adulta, responsable e independiente. Casi 2500 años antes de ello, Sófocles, había lanzado a Antígona hacia un destino parecido. Ambas protagonistas femeninas debieron enfrentarse a un destino trágico y similar...

Ibsen, con "Casa de muñecas" se sitúa a la vanguardia europea del 1880, puesto que el logró realizar una dura critica hacia la sociedad machista, que era la que predominaba en ese entonces. El mostró a un individuo que se encuentra bajo una encrucijada: seguir permitiendo que la sociedad lo domine, como a una muñeca o rebelarse ante todos estos actos injustos, propios de una sociedad opresiva y conservadora. Nora lo indica así: "Tendré que mirar quién tiene razón, la sociedad o yo". La única que es capaz de hacer algo en contra de esta situación es ella, puesto que debe liberarse intelectualmente del dogma tradicional de una nación en general, y por supuesto, esto desencadenará en conflictos sociales. Ibsen expresó constantemente su parecer optimista hacia la posibilidad de que un sólo individuo pudiera vencer por fuerzas propias a un pueblo entero. Debido a esto, es que a Nora se le presenta una seria posibilidad de ganarse la libertad e independencia que tanto añoraba. Ibsen expuso las contrariedades con las que una mujer divorciada y sin recursos económicos debía lidiar en la sociedad de aquella época. A pesar de todo esto, es el problema moral lo que más le preocupa al dramaturgo, no así el práctico, menos aún, el económico.

Ibsen es considerado como un autor realista, puesto que él convirtió un simple texto en un completo testimonio de la sociedad utilizando un lenguaje “invisible” y a la vez expresivo que pasa desapercibido por el espectador. Procurando producir una catarsis dentro de los espectadores, para que ellos puedan visualizar los errores, carencias y falsedades de sus propias vidas

Nora, al igual que Antígona, ha servido como objeto de identificación para mujeres que luchan por la liberación e igualdad de derechos en un sinnúmero de países. En este sentido, “Casa de muñecas” es seguramente la obra de mayor trascendencia escrita por Ibsen. El público burgués acogió con gran entusiasmo a esta (aparentemente débil) mujer rebelde que abandona a su marido e hijos, rompiendo así con los esquemas fundamentales de la burguesía: La familia. (Núcleo de la subyugación)

Al ser el primer dramaturgo que desnudó problemas sociales y los llevó a escena, Ibsen se convirtió rápidamente en la figura moderna dramática y realista más popular de Noruega. Él sacó a la luz un ambiente de divergencias y problemas profundos de la familia noruega burguesa; el hogar burgués podría aparentar éxito social superficialmente y por ende, representar el reflejo de una sociedad sana y estable. Pero es justamente Ibsen quien muestra los conflictos que se escondían dentro de esa clase social, abriendo las puertas a las habitaciones secretas y privadas del hogar burgués. Él muestra lo que puede esconderse tras las impecables fachadas: una doble moral, la falta de libertad, la inseguridad, la traición y la estafa. Fueron estos aspectos de la vida burguesa que no se debían señalar en público, a los que Nora tiene el coraje de enfrentarse.

Join now!

Antígona, escrita en el siglo V a.C., con su infracción de las leyes, representa la defensa de lo aparentemente correcto, dentro de lo moral y ético. Muestra la lucha contra la tiranía, recalca el saber decir NO, el buscar nuevas alternativas, el luchar siempre por la justicia. En la obra Antígona, el concepto de la mujer es expuesto de dos maneras.

Por una parte, Antígona aparece como una persona valiente y guerrera. Ella, en el momento que Creonte se rehúsa a darle sepulcro a su hermano Polinices, cambia su forma de ver las cosas, es decir que su concepción de ...

This is a preview of the whole essay