Rome's Army - El ejrcito romano fue uno de los ejrcitos ms poderosos de la historia. Esto se deba a que estaba en perfecta organizacin y cada uno saba su lugar.

Authors Avatar



El ejército romano fue uno de los ejércitos más poderosos de la historia. Esto se debía a que estaba en perfecta organización y cada uno sabía su lugar. Usaban muchas tácticas cada una más sorprendente que la anterior. Tenían diferentes rangos el mayor de todos era el de emperador que además ostentaba el poder político de la ciudad. El ejército es el instrumento del que Roma se valió para conquistar primero y mantener después un imperio que abarcaba toda la cuenca del Mediterráneo. No siempre estuvo al mismo nivel ni dominó en todo momento la técnica guerrera, prueba de ello es las diferentes derrotas que sufrió a lo largo de su historia. Sin embargo, tuvo la gran virtud de no considerar nunca la derrota en una batalla como la derrota total de la guerra y, además, supo aprovechar la experiencia para mejorar las técnicas y conseguir ser el poderoso ejército que mantendría unido durante varios siglos el Imperio. De todo esto se desprende que es difícil hablar de manera uniforme del ejército romano. Se podría hablar de tres ejércitos: el de la Monarquía, el de la República y el del Imperio.


Estructura y vida en el ejercito de Roma.

Estructura

Los soldados eran voluntarios de todo el Imperio, que se alistaban por 25 años a un extenuante servicio.

Al principio sólo aceptaban a dueños de tierras e inmuebles, pero para la 1er Centuria a.C., esto se amplió a cualquier persona.

Los ciudadanos romanos podían convertirse en legionarios, mientras que los que no eran ciudadanos, podían ser soldados auxiliares.

La unidad básica del ejército era un grupo de ocho soldados comunes y corrientes llamado contubernio, que compartían una tienda de campaña.

Había diez contubernios en una centuria, seis centurias en una cohorte, y diez cohortes en una legión.

La primera cohorte tenía hombres adicionales en tareas administrativas y de apoyo, lo que significa que una legión estaba compuesta por aproximadamente 5.500 hombres.

 


La vida en el ejército

El entrenamiento, la lucha y la marcha constante hacían que la vida en el ejército fuera muy rigurosa. No había espacio para los errores, y los castigos eran severos: por ejemplo, una compañía que se retiraba de la batalla era diezmada –uno de cada diez soldados era golpeado hasta morir.

De todas formas, los soldados eran bien alimentados, tenían buenos cuidados médicos, y eran decentemente pagos –un soldado podía esperar disfrutar de una cómoda jubilación. Aprendían además técnicas valiosas, como la de la construcción. A pesar de que oficialmente no se les permitía tener esposas, muchos soldados tenían “esposas” e hijos en guarniciones locales, donde había posadas, mercados y entretenimientos.


Unidades y mando en el ejército romano.

Legión

A comienzos de la etapa republicana la legión se organizó con una estructura mucho más formal y estricta. Como las guerras eran más frecuentes y habían dejado de ser simples escaramuzas, las batallas requerían más planificación.

Join now!

A medida que las campañas aumentaban en duración se hacía evidente que la situación de una ciudadanía militarizada permanentemente no era sostenible. Esto supuso muchos problemas económicos hasta finales del siglo V a.C. y principios del siglo IV a.C., cuando Roma empezó a tener tamaño suficiente para que los soldados sólo fuesen una proporción pequeña de la población. En esta época el Estado ya compensaba a aquellos que sufrieran un perjuicio económico por tener que abandonar su trabajo.

La lealtad del ejército se reforzaba por el juramento de fidelidad y obediencia a los superiores y de no desertar de la ...

This is a preview of the whole essay