Son ensombrecidas las verdades por el lenguaje?

Authors Avatar by deathnote2008 (student)

 “¿Son ensombrecidas las verdades por los lenguajes con el que las expresamos?”

Hay veces que no nos podemos dar a entender, o que nos malentendemos cuando queremos comunicarnos con otra persona, ¿pero porque ocurre esto?  

Esto ocurre por las desventajas que tiene el lenguaje. El lenguaje es la forma que tenemos los humanos para comunicarnos; existen varios tipos de lenguajes como por ejemplo el corporal, el verbal, el escrito, entre otros. Hay que tener en cuenta que una de las funciones principales del lenguaje es transmitir el conocimiento que tenemos a otra persona. Un ejemplo de esto es cuando nos quemamos; si yo toco el fuego y me quemo, es obvio que me va a doler. Yo puedo transmitir este conocimiento (el fuego quema) a través del lenguaje a otra persona que no ha tocado el fuego, y así esa persona sabrá que si toca el fuego, le quemará y le dolerá, sin haber tocado el fuego.

El sistema del lenguaje es muy complicado y ha sido desarrollado desde la edad antigua. Sabemos que los cromañones y cavernícolas no tenían un lenguaje verbal muy desarrollado, pero utilizaban mucho el lenguaje corporal y nos podemos imaginar lo difícil que ha de haber sido darse a entender con solamente el lenguaje corporal y sonidos que no tenían bases. Ahora sabemos que el lenguaje se ha ido perfeccionando y desarrollando desde hace miles de años, pero hasta la actualidad, nuestro lenguaje tiene todavía algunos errores, y uno de los principales es distorsionar o transformar la verdad.

El lenguaje pone límites a la sociedad, ya que tú lenguaje, o tu forma de comunicarte, la adquieres de tus padres y del medio que te rodea. La ubicación geográfica es un factor muy importante en este aspecto, ya que en un país, la parte norte y la parte sur pueden nombrar una misma cosa, en el mismo contexto, de manera diferente. Una experiencia personal fue cuando por primera vez escuche la palabra “virote”. Mis padres nacieron en el Distrito Federal, en México y, en el sur de México al virote se le conoce como “bolillo”. Yo nací y actualmente vivo en Tijuana, en el norte de México, y crecí conociendo al virote como “bolillo”. Hasta que un día escucho a un amigo decirle a lo que yo creía como bolillo “virote”. Esto distorsionó mi verdad completamente, ya que a lo que yo creía que se le decía bolillo, era un virote. Días después descubrí que virote y bolillo eran lo mismo. Esto me ponía limites al comunicarme con los demás, ya que si alguien mencionaba un virote, yo no sabía de lo que estaban hablando, no se daban a entender.

Join now!

Algo muy importante que interviene es la percepción que tiene cada quien de las cosas. Yo puedo percibir una expresión facial de una manera, mientras que otra persona puede percibir esa expresión facial de una manera diferente. Esto ocurre rara vez, ya que la sociedad define estándares, como por ejemplo, sabemos que una sonrisa no significa estar triste. Pero dentro de esos estándares es cuando ocurre frecuentemente la confusión de la percepción. Una sonrisa puede ser una sonrisa nerviosa, ansiosa, feliz, entre más cosas.

Ahora me enfocaré en la verdad y su relación con el lenguaje. “¿Son ensombrecidas las verdades ...

This is a preview of the whole essay