Emiliano Sary


“Vemos y entendemos las cosas tal como somos, no tal como son”. Discuta esta afirmación en relación con al menos dos formas de conocimiento.

En el presente ensayo se justificará la frase “Vemos y entendemos las cosas tal como somos, no tal como son” relacionándola con las formas de conocimiento tanto Empírica como Racionalista. La primera desarrollada por el filósofo David Hume y la segunda por René Descartes. En otras palabras se explicará, tomando como base estas dos totalmente diferentes corrientes de pensamiento, el tipo de conocimiento que cada sujeto adquiere durante el acto cognitivo y también los demás influyentes que este tiene durante el proceso epistemológico. No obstante, previo a esto se hará una breve introducción al tema teniendo en cuenta, en términos generales, las posiciones de ambas corrientes y elaborando algunos enunciados básicos a tener en cuenta.

Podemos decir que nuestro conocimiento lo obtenemos principalmente por nuestra propia percepción de la realidad o de un objeto específico que a la vez está determinada por nuestra posición, en el tiempo, y por el lugar desde el que estamos mirando. Es decir que actualmente no vemos las cosas de igual manera que como las veíamos hace veinte años. Ninguna otra persona o sujeto ve los mismos objetos de igual manera que como los ve uno mismo. Esto está fundamentalmente determinado por las diferentes historias, culturas, pensamientos y sentimientos de cada uno de nosotros, de cada sujeto en particular.

A medida que vamos adquiriendo conocimientos propios, tanto sea por medio de la experiencia o por medio, contradictoriamente, de la conexión de impresiones o incluso como muchos otros piensan, por medio del uso de la razón; nuestro análisis y comprensión de los objetos mejora, sin importar cual sea el medio por el cual obtenemos el conocimiento. Como sujetos adquirimos una imagen más verdadera del objeto a medida que lo analizamos en profundidad.

Luego de realizar el acto cognitivo y haber analizado al sujeto, podemos decir que conoceos algo al menos acerca de él. Como resulta, afirmamos que: vemos las cosas según lo que conozcamos de ellas, si durante el análisis del objeto nos falto interpretar algo sobre este, por más mínimo que sea, nuestro análisis será diferente al de otro sujeto que lo haya percibido. Estamos, lamentablemente,  limitados a nuestra realidad, a nuestro contexto y a nuestros conocimientos para ver la realidad de las cosas como podamos. Por realidad entendemos a todo lo que nos rodea y nos permite existir, dentro de un contexto y fuera del sujeto. Y al mismo tiempo nos es muy difícil adquirir un conocimiento certero.  Ello así, debido que resultan totalmente cuestionables las diferentes formas de captar las cosas que nos rodean y nuestra manera de formular imágenes, y es por esto que aún no se ha encontrado una forma de captar conocimiento certero.

Join now!

Según Hartmann el sujeto formula una imagen basándose en el objeto. El problema está en la forma en que percibe al objeto. Entonces el conocimiento que cada sujeto tome del objeto será diferente para cada uno de los sujetos que observen un mismo objeto, es decir tendrán una imagen distinta en función de la percepción que cada uno realice sobre el objeto. En otras palabras, la imagen que nosotros como sujetos tomemos de un mismo objeto será diferente para cada uno de nosotros. Porque cada uno, como sujeto independiente, tiene una percepción diferente de un mismo objeto. Debido a que ...

This is a preview of the whole essay