El fragmento narra la discusin entre Marcial y doa Francisca respecto a la decisin ir a la guerra a presenciar la batalla de Trafalgar

Authors Avatar by diegocarax (student)

Comentario de Textos

Nombre: Diego Carax                                                         Fecha: 2011-04-07

La perseverancia de Marcial al mantenerse fiel a sus ideales

«Señor Marcial -dijo ésta con redoblado furor: -si quiere usted ir a la escuadra a que le den la última mano, puede embarcar cuando quiera; pero lo que es este no irá.

-Bueno -contestó el marinero, que se había sentado en el borde de una silla, ocupando sólo el espacio necesario para sostenerse-: iré yo solo. El demonio me lleve, si me quedo sin echar el catalejo a la fiesta.»

Después añadió con expresión de júbilo:

«Tenemos quince navíos, y los francesitos veinticinco barcos. Si todos fueran nuestros, no era preciso tanto... ¡Cuarenta buques y mucho corazón embarcado!»

Como se comunica el fuego de una mecha a otra que está cercana, así el entusiasmo que irradió del ojo de Marcial encendió los dos, ya por la edad amortiguados, de mi buen amo.

«Pero el Señorito -continuó Medio-hombre-, traerá muchos también. Así me gustan a mí las funciones: mucha madera donde mandar balas, y mucho jumo de pólvora que caliente el aire cuando hace frío.»

Se me había olvidado decir que Marcial, como casi todos los marinos, usaba un vocabulario formado por los más peregrinos terminachos, pues es costumbre en la gente de mar de todos los países desfigurar la lengua patria hasta convertirla en caricatura. Observando la mayor parte de las voces usadas por los navegantes, se ve que son simplemente corruptelas de las palabras más comunes, adaptadas a su temperamento arrebatado y enérgico, siempre propenso a abreviar todas las funciones de la vida, y especialmente el lenguaje. Oyéndoles hablar, me ha parecido a veces que la lengua es un órgano que les estorba.”

                                                                            [1]

        El fragmento a tratar pertenece a la obra Trafalgar, escrita por Benito Pérez Galdós, quien nació en España en el año 1843. Él es considerado el mayor representante de la novela realista del siglo XIX. Esta obra pertenece al género narrativo y nos narra los sucesos que acontecieron en la batalla de Trafalgar. Este fragmento está ubicado al inicio del cuarto capítulo de la obra.

Join now!

        El fragmento narra la discusión entre Marcial y doña Francisca respecto a la decisión ir a la guerra a presenciar la batalla de Trafalgar. Las palabras de Marcial entusiasmaron a don Alonso a seguirle en esta aventura. El aspecto escogido es la perseverancia, que es la Constancia en la virtud y en mantener la gracia hasta la muerte[2]. Es importante señalar que Marcial mantuvo firme su resolución de ir a la guerra y no permitió que doña Francisca le hiciera cambiar de parecer. Por estos motivos es pertinente el tema elegido: “La perseverancia de Marcial al mantenerse fiel a sus ...

This is a preview of the whole essay