“A una Rosa”

Luis de Góngora

En literatura, el Barroco corresponde al periodo que sucedió al renacimiento. Se extiende durante los siglos XVI y XVII, impregnando así, todas las manifestaciones culturales y artísticas europeas. Este surge como reacción en contra de los ideales renacentistas. Expresando así la conciencia de una crisis, visible en los agudos contrastes sociales, el hambre, la guerra y la miseria de los pueblos.  

La retórica barroca puede sintetizarse en la coexistencia de dos corrientes: el conceptismo y el culteranismo. El conceptismo es el estilo mediante el cual el escritor persigue la sorpresa del lector estableciendo relaciones nuevas y originales entre las cosas. Para  plasmar esas ideas el autor opta por una amplia gama expresiva. Por e contrario, el culteranismo intensifica los elementos sensoriales. Estilo literario el cual reside en la oscuridad de las palabras; pretende mediante artificios modificar el lenguaje, a través metáforas violentas, alusiones oscuras e hipérboles extremas, entre otras.  Este último también fue conocido como gongorismo, esto porque su máximo representante fue el celebre poeta español, Luis de Góngora.

Luis de Góngora y Argonte (1561 - 1627)

Este insigne poeta español, nació en Córdoba, España, en una familia noble de la ciudad. Si bien fue un estudioso precoz (estudió leyes y cánones en la Universidad de Salamanca) su verdadera vocación fueron las letras. Su actividad literaria se inicio hacia 1580 con la composición de numerosos romances, sonetos, letrillas y canciones, según el gusto poético de la época. Dentro de sus obras más destacadas, podemos señalar; la Fábula de Polifemo y Galatea (1613),  las Soledades (1613), ambas consagran el estilo culterano.  

Join now!

Finaliza su producción con dos comedias poco afortunadas y con el Panegírico al duque de Lerma (1617).

Es considerado como uno de los mayores sonetistas de la lengua castellana, junto con Lope de Vega y Francisco de Quevedo. Atribuye a sus poemas de una perfección formal; tal que, podemos decir que sus sonetos pueden considerarse como los más perfectos que se han escrito en castellano.

Góngora tuvo defensores apasionados y críticos implacables, el motivo de estas radicales posturas reside en el carácter innovador de su poesía.

El Barroco como tendencia literaria se caracterizo por la amplia gama de asuntos ...

This is a preview of the whole essay