TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

  1. Definición de contabilidad

La contabilidad es una ciencia económica que persigue, entre otros objetivos, los siguientes:

Reflejar el verdadero patrimonio de la empresa.
Determinar el resultado.
Dar la información necesaria para la organización y dirección.

En la definición de contabilidad aparece el concepto de PATRIMONIO que es necesario que se entienda correctamente.

  1. Patrimonio e inventario

Definición de patrimonio
El patrimonio está integrado por un conjunto de BIENES (por ejemplo) y DERECHOS sobre los que recaen una seria de OBLIGACIONES.

Podemos considerar BIENES los solares, edificios, ordenadores, vehículos, maquinaria, etc.

Los DERECHOS pueden ser las deudas que tengan las personas o empresas por la compra del producto que fabrica la empresa, o aquellas que tengan las personas a las que la empresa presta dinero.

Las OBLIGACIONES pueden ser las deudas que la empresa tiene con aquellas personas, o empresas a las que compra, o de las que recibe préstamos.
También lo son las cantidades aportadas por los socios a la sociedad, aunque se sepa que no se recuperarán hasta que la empresa desaparezca.

De lo dicho, podemos deducir el siguiente esquema:

Pero en contabilidad denominaremos:

a) Conjunto de bienes y derechos como: ACTIVO
b) Deudas de la empresa por compras a terceros o préstamos recibidos como: PASIVO
c) Deudas de la empresa por las aportaciones de los socios como: NETO

Con lo que el esquema anterior nos queda del modo siguiente:

Descripción contable del Patrimonio
A estos tres grandes grupos: activo, pasivo y neto se les denomina en contabilidad masas patrimoniales.

PATRIMONIO        MASA PATRIMONIAL

BIENES Y DERECHOS        ACTIVO

OBLIGACIONES         

Deudas con terceros
Deudas por aportadores         PASIVO
                                                                 NETO

La relación que existe entre estas tres masas patrimoniales da lugar a la Ecuación Fundamental del Patrimonio:

ACTIVO = PASIVO + NETO

El Inventario
Cada una de las masas patrimoniales está integrada por una serie de elementos que se denominan elementos patrimoniales.
Estos elementos deben ser descritos asignándoles (a efectos contables) un nombre genérico a cada uno, y valorados correctamente, pudiendo reflejarse en
un inventario.

Qué es un Inventario?

Un inventario consiste en un recuerdo físico que nos permite conocer la composición y valoración de los diferentes elementos que integran el patrimonio en un momento dado.

Cómo hacerlo?

Para realizar un inventario es preciso comprobar la existencia de los bienes, derechos y obligaciones que integran el patrimonio. Así pues, comprobar si existe la maquinaria, el mobiliario, las materias primas, etc., ver los diferentes documentos que reflejan las deudas de terceros con la empresa, al igual que los que justifican las deudas de la empresa frente a terceros o frente a los socios.

Aclaración

Para que exista una uniformidad en la descripción de los elementos y en su valoración, se utiliza el Plan General Contable, que examinaremos en profundidad más adelante

1.3 Elementos del Activo, Pasivo (patrimonio)

Los elementos del Activo
Las masas patrimoniales se clasifican en activo, pasivo y neto (1 dígito). Alguna de ellas se divide en categorías (2 dígitos) y, a su vez en subcategorías (3 dígitos), que permiten clasificar todos los elementos que integran el patrimonio del modo siguiente:

Cuadro del Activo y del Pasivo

ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS

Se trata de la cuenta 190, la cual contiene el capital social suscrito y pendiente de desembolso.

INMOVILIZADO

En esta categoría incluimos aquellos elementos que constituyen una inversión permanente para la empresa, es decir, que se prevé que estarán en la misma, al menos, por un periodo superior al año. Por ejemplo, en una empresa de calzado, la nave donde está ubicada la empresa.

GASTOS DE ESTABLECIMIENTO

Está comprendida por los gastos de constitución (los necesarios para llevar a término la operación reseñada en la denominación de la cuenta), los gastos de primer establecimiento (gastoso necesarios hasta que la empresa inicie su actividad productiva) y los gastos de ampliación de capital (gatos inherentes a esta operación, guardan gran semejanza con los primeros).

INMOVILIZADO INMATERIAL

Elementos patrimoniales intangibles constituidos por derechos susceptibles de valoración económica.

INMOVILIZADO MATERIAL

Elementos patrimoniales tangibles: muebles o inmuebles.
Este grupo es el que ampliaremos más que los demás.

INMOVILIZADO FINANCIERO

Se incluyen aquí los grupos 24, 25 y 26 que corresponden a las Inversiones Financieras en empresas del grupo y asociadas, otras inversiones financieras permanentes y fianzas y depósitos constituidos a largo plazo correlativamente

GASTOS A DISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS

Gastos que la empresa difiere por considerar que tienen una proyección económica futura. Se pueden producir en este ejercicio pero se periodifican a ejercicios sucesivos.

ACTIVO CIRCULANTE

En este grupo incluimos aquellos elementos que no constituyen una inversión permanente, aunque aparezcan otros semejantes, es decir, supone que saldrán de la empresa antes de que transcurra un año. Por ejemplo, en una empresa de calzado, la piel que compra para fabricar los zapatos, ya que se utilizará en el proceso productivo del mismo.

EXISTENCIAS

Comprenden las Mercaderías, Materias Primas y demás aprovisionamientos, los productos terminados o en proceso de elaboración y lo Subproductos y Materiales Recuperados.

Mercaderías:
Bienes adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación. Por ejemplo: en una frutería las manzanas, ya que las compra y las vende sin efectuar ninguna transformación.

Materias Primas:
Las que, mediante transformación o elaboración, forman parte del producto fabricado. Por ejemplo: En una empresa de mermeladas, las manzanas; ya que mediante un proceso de elaboración se transforman en mermelada de manzana.

Productos terminados:
Los bienes fabricados por la empresa y destinados al consumo final o bien a su utilización por parte de otras empresas. Por ejemplo: la mermelada de manzana del ejemplo anterior.

DEUDORES

Deudas que tengan terceros por compras efectuadas a la empresa o deudas que tengan terceros por préstamos recibidos de la empresa.

Clientes:
Compradores de mercancías y de productos fabricados por la empresa. Por ejemplo: El señor Sastre compra mermeladas que fabrica la empresa, por consiguiente, el señor Sastre es un cliente de la empresa. Así serán clientes también los que utilicen los servicios que presta la empresa.
Por ejemplo, el señor López solicita a un bufete de abogados que le asesoren en un determinado caso; por consiguiente, el señor López es un cliente para el bufete

TESORERÍA

Elementos que se utilizan como forma de pago.

CAJA:
Dinero disponible en la empresa. Por ejemplo, el dinero que la empresa posee en una caja fuerte.

BANCO:
Cuentas corrientes y de ahorro de disponibilidad inmediata en bancos o instituciones de crédito. Por ejemplo, una cuenta corriente que tiene abierta la empresa en el Banco Central.

FONDOS PROPIOS

Aportación del empresario a la empresa, o de los accionistas o socios a la sociedad, y beneficios generados por la actividad de la empresa que no han sido generados por el propietario/s de la misma.

INGRESOS A DISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS

Ingresos imputables a ejercicios futuros que se difieren por la empresa. Es decir, se generan en un ejercicio pero corresponden a varios.

PROVISIONES PARA RIESGOS Y GASTOS

Las que tienen por objeto cubrir gastos originados en el mismo ejercicio o en otro anterior, pérdidas o deudas que estén claramente especificadas en cuanto a su naturaleza, pero que, en la fecha de cierre del ejercicio, sean probables o ciertas pero indeterminadas en cuanto a su importe exacto o en cuanto a la fecha en que se producirán.

ACREEDORES A LARGO PLAZO

Los acreedores son personas físicas o jurídicas a las que la empresa debe dinero por haberlo recibido en préstamo o por haberle suministrado bienes o servicios a crédito, sin que se consideren proveedores por ser suministradores de elementos que no forman parte de la explotación de la empresa. En este caso se trata de plazos superiores al año.

Deudas a largo plazo con entidades de crédito:
Son las deudas por préstamos recibidos. Por ejemplo, cuando la empresa recibe un préstamo de un banco por un plazo superior al año.

Proveedores del inmovilizado a largo plazo:
Son los suministradores de bienes definidos en el activo inmovilizado; por ejemplo, los que venden a la empresa un ordenador, o mobiliario, o maquinaria, etc...con un plazo de pago superior a un año.

ACREEDORES A CORTO PLAZO

Lo mismo que en el caso anterior pero con un plazo de devolución inferior a un año.

Deudas a corto plazo con entidades de crédito:
Son las deudas contraídas por préstamos recibidos. Sería en caso de que una empresa recibiera un préstamo de un banco con un plazo de devolución inferior a un año.

Proveedores del inmovilizado a corto plazo:
Suministradores de bienes definidos en el activo inmovilizado con un plazo de pago inferior al año. Ejemplo: venta a la empresa de un ordenador, o de mobiliario.

Proveedores:
Suministradores de mercaderías y de los demás bienes definidos en el activo circulante (existencias). Por ejemplo: para una empresa de calzado, los que le venden la piel para fabricar su producto.

Cuadro del Activo y del Pasivo abreviado

Cómo clasificar y valorar los elementos del Patrimonio
Podemos resumir en el siguiente cuadro la clasificación de los elementos patrimoniales:

Una vez que ya hemos descrito los elementos debemos proceder a la valoración de los mismos asignando a cada uno de ellos su valor correspondiente. El documento en el que se plasma el inventario recibe el nombre de estado de inventario o balance extracontable

TEMA 2. BALANCE EXTRACONTABLE

2.1 ¿En qué consiste el Balance Extracontable?

Para explicar el funcionamiento del documento de estado de inventario o balance extracontable es preferible hacerlo mediante un sencillo ejemplo.

Supongamos que le piden que realice un inventario de una
FRUTERÍA, ajustándose al Plan General Contable, para lo cual le suministran una serie de datos sobre los elementos integradores de su patrimonio

DATOS:

PROCEDIMIENTO:

Si recuerda, para hacer un inventario debemos realizar un recuento físico que permita conocer la composición o valoración de todos y cada uno de los elementos integradores del patrimonio. Por tanto, el orden a seguir es:

1a.- Lo primero es comprobar la existencia de todo lo detallado, que en este caso se da por realizado

Un vez comprobada y vista su coincidencia en composición y valoración pasaremos a reflejar en el documento correspondiente el inventario ajustado al Plan General Contable. Para ello debemos:

2a.- Clasificar cada concepto con nombre genérico que el Plan establece, utilizando las masas patrimoniales, categorías y subcategorías, que se han visto con anterioridad en el curso.
2b.- Dar a cada uno de los elementos su correspondiente valor

Conclusión:

Es decir, de cada uno de los puntos del enunciado debemos formularnos las siguientes preguntas:

¿A qué masa patrimonial pertenece?
¿A qué categoría pertenece?
¿A qué subcategoría pertenece?
¿Qué nombre tiene?
¿Qué valor tiene?

A continuación aplicamos lo comentado al ejemplo citado anteriormente

1º. Tiene una cuenta corriente en el Banco Central con un saldo a su favor de 1.200.000 pts. Como se trata de un bien pertenece al activo

 Como el activo lo hemos centrado sobre todo en el estudio del inmovilizado y del circulante, en este caso se trata de circulante, ya que, un billete no permanece en la empresa durante mucho tiempo.

Dentro del circulante, que lo hemos dividido en existencias, créditos y tesorería, la cuenta pertenece a tesorería ya que representa una forma de pago.

2º. Tiene una furgoneta valorada en 650.000 Pts. Como se trata de un bien pertenece al activo

Al inmovilizado, ya que se supone que una furgoneta se compra para que permanezca en la empresa un período largo de tiempo.

3º. PERAS:100 Kg. a 70pts; MANZANAS:250 Kg. a 40 Pts.; NARANJAS:700 Kg. a 30 Pts.; PLÁTANOS:300 Kg. a 60 Pts. Como se trata de un bien pertenece al activo

Al Circulante, puesto ya que no permanecen en la empresa de forma fija, sino que a media que se utilizan se renuevan. Existencias, ya que forman parte del grupo de materias primas que utiliza la empresa para vender o fabricar su producto.

Según el Plan General Contable recibe el nombre de Mercaderías, ya que la empresa compra y vende frutas sin someterlas a ninguna transformación.

4º. Debe a MERCA, S.A. 200.000 pts. por la compra de fruta. Como se trata de una obligación, puesto que se debe dinero, pertenece al pasivo. A corto plazo, ya que a lo largo del año debe efectuar numerosas compras, por lo que los pagos deben realizarse en breve espacio de tiempo.

5º. Dispone de 100.000 pts. en billetes y monedas, en la frutería. Como se trata de un bien, pertenece al activo. Al circulante, puesto que no permanece fijo un mismo billete en la empresa durante mucho tiempo A Tesorería, ya que representa una forma de pago

6º. Estanterías, mostradores y vitrinas valoradas en 500.000, 300.000 y 200.000 pts. Como se trata de un bien pertenece al activo.

7º. Tiene un local valorado en 5.000.000 de pts, de los que 900.000 corresponden al solar. Como se trata de un bien pertenece al activo

Agrupando todos los datos que hemos obtenido hasta ahora nos resulta el siguiente balance: 

Ante todo debemos recordar el esquema de clasificación de las masas patrimoniales con sus categorías y subcategorías, así como la ecuación fundamental del patrimonio

Podemos observar que se cumple la ecuación fundamental del patrimonio

ACTIVO = PASIVO + NETO

TEMA 3. ¿CÓMO FUNCIONAN Y SE DEFINEN LAS CUENTAS?

3.1 Cuentas de activo, pasivo y neto,

Introducción a su funcionamiento e interpretación

Hasta ahora hemos estudiado la composición del patrimonio y su forma de representarlo en un momento dado.
Con el paso del tiempo, los diferentes elementos sufren variaciones debido a determinados hechos contables.
Por este motivo, debemos buscar un sistema que nos permita recoger el valor del elemento patrimonial, así como las alteraciones que le afectan.
Para ello se utilizan las cuentas, que recogen el valor del elementos y todas las alteraciones producidas

Así pues, todos los elementos patrimoniales se representarán mediante cuentas

Las cuentas se representan mediante una "T" que tienen la siguiente estructura

pero su funcionamiento varia según se trate de una cuenta de activo o una de pasivo o neto, siguiendo el siguiente esquema

Para comprender mejor el funcionamiento de las cuentas realizaremos un ejemplo, para ello elegiremos una cuenta de activo y otra de pasivo

Ejemplo de Activo

Ejemplo de Pasivo

Ejemplo 3

Ejemplo 4

3.2 Terminología.

Todas las operaciones que se realizan deberán reflejarse en las cuentas, bien como una entrada/aumento, bien como una salida/disminución.
Esto nos permite introducirnos en la TERMINOLOGÍA DE LAS CUENTAS.
A continuación destacaremos algunos términos que son necesarios para el funcionamiento de las mismas

Abrir una cuenta

Consiste en crear una cuenta que recoja el valor del elemento patrimonial que representa.
Si se trata de una cuenta de activo, el valor se anota en el DEBE, y si se trata de una cuenta de pasivo o de neto se anotará en el HABER.

Cargar a una cuenta (cargar, adeudar o debitar una cuenta) Consiste en hacer una anotación en el DEBE.
Por ejemplo, si cargamos 10.000 pesetas en caja, supone que debemos anotar en el DEBE de la T de caja la cantidad de 10.000 pesetas:

Saldar una cuenta El saldo es la diferencia que se obtiene entre la suma del DEBE y la suma del HABER de una cuenta, es decir 

SALDO = suma del DEBE - suma del HABER

Al efectuarse las operaciones, pueden producirse tres resultados o situaciones que darán lugar a tres saldos diferentes:

1.- SALDO DEUDOR

suma del DEBE > suma del HABER

2.- SALDO ACREEDOR

suma del DEBE < suma del HABER

3.- SALDO CERO

suma del DEBE = suma del HABER

Ponemos a continuación un EJEMPLO de cada una de estas tres situaciones:

1.- SALDO DEUDOR 

DEBE (7000) > HABER (1500) = SALDO DEUDOR

 2.- SALDO ACREEDOR 

DEBE (2000) < HABER (1400) = SALDO ACREEDOR

3.- SALDO CERO

DEBE (2000) = HABER (2000) = SALDO CERO

Si se recuerda como funcionan las cuentas se podrá deducir:

Una cuenta de activo suele tener saldo DEUDOR ya que aumenta por el DEBE y disminuye por el HABER, en consecuencia, la suma del DEBE será mayor a la suma del HABER

Por el contrario, una cuenta de PASIVO o de NETO suele tener SALDO ACREEDOR, ya que aumenta por el HABER y diminuye por el DEBE, luego, la suma del HABER será mayor que la del DEBE.

El concepto de SALDO CERO nos introduce en el término de saldar una cuenta.
Saldar una cuenta es hacer una anotación, ya sea en el DEBE o en el HABER, de tal modo que se obtenga SALDO CERO. Quedará más claro con un ejemplo:

Dada la T de CLIENTES, si se desea saldar la cuenta, debe anotarse en el lado de inferior suma (en este caso el HABER) la cantidad de 6.000 pesetas, para que

SUMA DEL DEBE = SUMA DEL HABER


2000 + 5000 = 1500 + 500
+ 5000


7000 = 7000

3.3 Definiciones.

Además de las cuentas de ACTIVO, PASIVO y NETO existen otro tipo de cuentas que se denominan de GASTOS, INGRESOS y RESULTADOS.
Antes de pasar a la explicación del funcionamiento de este nuevo tipo de cuentas, es preciso aclarar los conceptos de
GASTOS, INGRESOS Y RESULTADOS

UN GASTO SE PRODUCE POR:
La adquisición de bienes y servicios necesarios para la realización de la actividad de la empresa. Por ejemplo: las compras de mercaderías, materias primas, o la utilización del servicio de teléfono, del gas, de la electricidad, etc. UN INGRESO SE PRODUCE POR: 
La venta de los bienes que fabrica la empresa o por los servicios que presta. Por ejemplo: en una empresa de automóviles se producen ingresos por las ventas de coches, mientras que, en una asesoría fiscal se producen ingresos por el servicio que prestan de asesoramiento.

RESULTADO: 
Es el valor que se obtiene por la diferencia entre los ingresos y los gastos:

RESULTADO = INGRESOS – GASTOS

De este tipo de operaciones pueden surgir tres resultados posibles

...btienen...

INGRESO > GASTO        Positivo        Ganancias

INGRESO = GASTO        Cero        Nada

INGRESO < GASTO        Negativo         Pérdidas

3.4 Funcionamiento de las cuentas.

Una vez que ya conoce los conceptos, pasemos a explicar el funcionamiento de dichas cuentas.
Las cuentas de GASTOS funcionan igual que las de ACTIVO, en el sentido de que aumentan por el DEBE.
Las cuentas de INGRESOS funcionan igual que las cuentas de PASIVO, en el sentido de que aumentan por el HABER

Pero, ¿Qué ocurre con las disminuciones?
Las disminuciones, tan sólo se producen por su traslado a la cuenta de resultados, lo cual supondrá saldar (hacer saldo cero) las cuentas de gastos y de ingresos.
La cantidad que se calcula para saldar la cuenta de gastos (que se anota en el HABER), representa el valor total de los gastos producidos y es la que se traslada al DEBE, de la cuenta de resultados.
Mientras que la cantidad que se calcula para saldar la cuenta de ingresos (que se anota en el DEBE), representa el valor total de los ingresos producidos y es la que se traslada al HABER de la cuenta de resultados

En resumen...
Las disminuciones tan sólo se producen por su traslado a la cuenta de resultados, lo cual supondrá saldar (hacer saldo cero) las cuentas de gastos y de ingresos.
La cantidad que se calcula para saldar la cuenta de gastos (que se anota en el HABER) representa el valor total de los gastos producidos y es la que se traslada al DEBE de la cuenta de resultados.
Mientras que la cantidad que se calcula para saldar la cuenta de ingresos (que se anota en el DEBE), representa el valor total de los ingresos producidos y es la que se traslada al HABER de la cuenta de resultados

Posibles resultados

Suma del DEBE < Suma del HABER        Ganancias

Suma del DEBE = Suma del HABER        Nada

Suma del DEBE > Suma del HABER        Pérdidas

Ejemplos

Caso 1

 

RESULTADO = 50.000 - 130.000 = -80.000 Por tanto, la empresa ha obtenido una pérdida de 80.000 pesetas

Caso 2

 

RESULTADO = 150.000 - 50.000 = + 100.000

Por tanto, la empresa ha obtenido una ganancia de 100.000 pesetas

Caso 3

 

RESULTADO = 50.000 - 50.000 = 0

Por tanto, la empresa no ha obtenido ni pérdidas ni ganancias

Por tanto, la Cuenta de Resultados tiene las siguientes características 

Se llama Pérdidas y Ganancias

Pertenece al Grupo 1

Es la cuenta 129 que contiene los beneficios y las pérdidas del último ejercicio cerrado, pendientes de aplicación.

Se situará en el pasivo del balance con signo positivo o negativo dependiendo de que existan beneficios o pérdidas

3.5 El Plan General Contable.

Cuando empezamos explicando el patrimonio de la empresa, señalamos que todos los elementos recibían un nombre genérico que aparece en el Plan General Contable y que nos permite una unificación de criterios a la hora de clasificar tos los elementos patrimoniales.
Es necesario por tanto, una vez ya se entiende la composición del patrimonio y su forma de representación mediante cuentas, entrar en un estudio más detallado del Plan General Contable.

El Plan General Contable comprende cinco partes que son

1.- Los Principios Contables

Nos determinan las normas generales que han de existir a la hora de registrar los hechos contables y de presentar la información en los estados financieros

1.

Este principio prevalece sobre los demás. El PGC lo desarrolla de la siguiente manera Únicamente se contabilizarán los beneficios realizados en la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, los riesgos previsibles y las pérdidas eventuales con origen en el ejercicio o, en otro anterior, deberán contabilizarse tan pronto sean conocidas, a estos efectos se distinguirán las reversibles o potenciales de las realizadas o irreversibles." Es decir, los ingresos deben contabilizares cuando se produzcan y los gastos cuando se conozcan
2. 

Este principio parte de la idea de que la empresa tiene una duración indefinida, es decir; cuando se crea una empresa no se hace con la idea de durar unos años, sino que el horizonte temporal se extiende y se comprende que, en principio, esa organización va a tener una duración ilimitada. Por lo tanto, cuando la empresa valore su patrimonio no debe hacerlo computando su valor a efectos de enajenación parcial o global, ni el importe resultante en caso de liquidación
3. 

En relación a este principio, el PGC dice lo siguiente "Los hechos económicos deben registrarse cuando nazcan los derechos u obligaciones que los mismos originen."
4.  

El PGC establece que todos los bienes y derechos deberán contabilizarse por su precio de adquisición o coste de producción como norma general, salvo cuando se autorice por disposición legal, restricciones al mismo. En este caso se ha de facilitar detallada información en la memoria
5. 

Este principio se refiere a "la imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representen independientemente del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera de ellos derivada".

Hemos de destacar que la corriente monetaria es irrelevante a la hora de imputar los ingresos y gastos
6. 

El resultado del ejercicio estará constituido por los ingresos del periodo menos los gastos del mismo realizados para la obtención de aquéllos así como los beneficios y quebrantos no relacionados claramente con la actividad de la empresa." Debemos decir aquí que el modelo de Pérdidas y Ganancias destaca diferentes tipos de gastos y de ingresos que aquí sólo enumeraremos: extraordinarios
- financieros
- de explotación
7. 

Este principio nos indica que no se pueden compensar las partidas de activo con las de pasivo, así como tampoco se pueden compensar las de gastos con ingresos. Los diferentes elementos integradores de las cuentas de activo y pasivo del balance deben valorarse de forma separada
8. 

Las empresas deben fijar criterios para la aplicación de los principios contables, en muchos casos, y éstos deben mantenerse en el tiempo, no se pueden ir cambiando cada día.

Asimismo, este principio también establece, que el criterio que se adopte debe hacerse para todos los elementos patrimoniales.
Si bien hay que decir que la empresa se mueve en un entorno cambiante y, por lo tanto, esos criterios deberán ir cambiando con la realidad del entorno de la misma.

Cuando esos criterios cambien deben detallarse dichos cambios en la memoria.

9. 

Este principio dice textualmente

Podrá admitirse la no aplicación estricta de algunos de los principios contables siempre y cuando la importancia relativa en términos cuantitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere las cuentas anuales como expresión de la imagen fiel a la que se refiere el apartada 1".

Estos principios estudiados son los llamados obligatorios, también hay que destacar que existen unos principios facultativos que no aparecen de forma detallada, únicamente se establece la posibilidad de su existencia siempre que se reúnan una serie de condiciones establecidas en el PGC

2.- El cuadro de Cuentas Se trata de un listado de todas y cada una de las cuentas cuya utilización se prevé en el Plan General Contable (PGC), de manera que se agrupan y subdividen

3.- Definiciones y Relaciones Contables Explican el contenido de los grupos y subgrupos, así como el funcionamiento de las cuentas.
El PGC, pretende en este punto, delimitar el alcance de los grupos, subgrupos y cuentas, dando a cada uno su contenido concreto

4.- Cuentas Anuales Detalla los estados financieros que la empresa debe comunicar a los destinatarios de esa información.
Es la materia de máximo interés ya que constituye el instrumento transmisor de la información contable Las cuentas anuales comprenden

1. Balances
2. Cuentas de Pérdidas y Ganancias
3. Cuadro de financiación
4. Propuesta de aplicación del resultado
5. Memoria (que posteriormente ampliaremos) y anexo

5.- Normas de valoración

Contiene un conjunto de criterios y normas que desarrollan el sistema de principios contables ya explicados en la primera parte del PGC. Contiene, por tanto, los criterios y reglas aplicables a cada caso concreto con carácter obligatorio

TEMA 4. EL CUADRO DE CUENTAS

4.1 Funcionamiento.

El cuadro de cuentas enumera (codifica) sus cuentas del modo siguiente

Ejemplo:

Así, por ejemplo, el grupo 2 se divide en una serie de subgrupos de dos cifras, cuya primera cifra coincide con el número del grupo

Como hemos dicho antes, a su vez cada subgrupo se divide, dando lugar a las cuentas principales. Así, por ejemplo, si el grupo 2 tomamos el subgrupo 20, éste se subdividirá en cuentas de tres dígitos cuyas primeras cifras coincidirán con las del subgrupo

Es decir, esto es igual para todos lo grupos, así por ejemplo, los códigos que corresponden al grupo 7 serán (vamos a prescindir de los nombres de las cuentas y únicamente nos fijaremos los dígitos que les corresponden):

Por lo tanto, si nos dieran la cuenta 725, sabríamos que pertenece al grupo 7 y al subgrupo 72.

Join now!

4.2 Contenido.

Una vez ya se ha entendido cómo funciona el sistema de numeración, pasaremos a estudiar cómo se estructura el cuadro de cuentas con relación a los grupos

        

                                               

                

                                                                                                                                      

                                                                                                               

Contabilidad Balance: Comprende las cuentas de activo, pasivo y neto

Contabilidad de Gestión: Comprende las cuentas de gastos ...

This is a preview of the whole essay