DESARRAIGO EN LA  INMIGRACION Y EL EXILIO

Para empezar, quisiera definir el término de migración, pues la migración propiamente dicha, es decir, la que da lugar a la calificación de las personas como “inmigrantes” o “emigrantes, es aquella en la que se realiza un traslado de persona o personas de un pais a otro o de una región a otra lo suficientemente distante y distinta, como para que ello implique “vivir”en otro país o región y todo ello suponga desarrollar en el nuevo país las actividades cotidianas propias de cuando uno se establece.

        

El inmigrante propiamente dicho, ha decidido asentarse en el nuevo país de forma permanente, aunque más adelante tenga la posibilidad de volver o retornar al país del cuál proviene.

        Las condiciones de inmigración y los individuos que emigran son de una variedad infinita y tambien lo son los motivos por los que emigran, pues pueden ser de muy diversa índole, por motivos económicos, políticos, religiosos, etc. etc.

        Lo que está claro, es que las vivencias de un profesor o diplomático por ejemplo, que vive fuera de su país de origen, e incluso cambiando muy a menudo de lugar de destino, tiene enormes diferencias con las de un emigrante que tiene que huir por miseria, con la esperanza de encontrar un lugar que le permita sobrevivir.

         Por otro lado tenemos la figura de los “exiliados”o “refugiados”, es decir , personas que se ven forzadas a vivir fuera de sus país, ya sea por motivos religiosos, políticos o ideológicos, pero que no tienen la posibilidad de retornar a su lugar de origen.

         Sin embargo, y aunque no responda a la definición corriente, psicológicamente, se  produce en todos estos inmigrantes o exiliados un sentimiento de desarraigo en mayor o menor medida.

¿Qué se entiende por sentimiento de desarraigo?

        Sentimiento de desarraigo se podría definir, como una reacción emocional que sufren  los sujetos implicados en inmigraciones en lo que la vivencia de la pérdida de lo que han dejado atrás  es un hecho. Estas personas sienten, aunque luego pueda no ser así, que la ruptura de los vínculos  con todo lo anterior, tiene un carázter definitivo.

        No hay que olvidar que existe en cada persona una cuestión esencial, como es el sentimiento de pertenencia a un lugar, a unas costubres, así como a un lenguaje. Así cuando se produce la inmigración propiamente dicha,  se produce en las personas  un sentimiento de “ruptura” “desgarro” y “desarraigo”, pues tienen que “volver a empezar” a “echar nuevas raices”. Por lo que se produce en el inmigrante un conflicto de identidad, antes nunca imaginado, un sentimiento de desarraigo. Estas palabras y expresiones , desgarro, desarraigo, ruptura, integración son algunas de las muchas que usan los emigrantes,y que  forman parte del lenguaje empleado por los emigrantes a la hora de narrar su propia vida. . A partir de aquí el inmigrante se ve implicado en un proceso de  integración.

Quisiera reflejar en este documento,  una cita del escritor Salman Rushdie, en el que se vé reflejado perfectamente el sentimiento de desarraigo que tienen en general los inmigrantes “Un verdadero migrante sufre, tradicionalmente, un triple trastorno: pierde su lugar, entra en el ámbito de una lengua extranjera y se encuentra rodeado de seres cuyos códigos de conducta social son muy diferentes y, en ocasiones, hasta ofensivos, respecto de los propios. Y esto es lo que hace de los migrantes unas figuras tan importantes, porque las raíces, la lengua y las normas sociales son tres de los componentes más importantes para la definición del ser humano. El migrante, a quien le son negados los tres, se ve obligado a encontrar nuevas maneras de describirse a sí mismo, nuevas maneras de ser humano” (Salman Rushdie: Imaginary Homelands; cita extraída del libro de Ermanno Vitale: , Melusina, Barcelona, 2006)

Join now!

Una vez los emigrantes se han asentado y establecido en otro país , se ven implicados en un proceso de integración, adoptando diferentes actitudes ante este sentimiento de desarraigo como consecuencia de la inmigración que han experimentado, así como las diferentes formas en las que cada individuo afronta su “nueva vida”

Voy a relatar determinados hechos  y ejemplos en los que se puede ver como los emigrantes  tienen  formas muy diversas de afrontar su nueva situación y de compensar ese sentimiento de desarraigo, disminuyéndolo a veces e incluso eliminándolo.

Españoles que emigran a América en el S. ...

This is a preview of the whole essay