Durante la poca del renacimiento, Italia vive un perodo de grandes cambios sociales, polticos y religiosos.

Authors Avatar

Durante la época del renacimiento, Italia vive un período de grandes cambios sociales, políticos y religiosos. A diferencia de otros países, Italia estaba controlado y gobernada por una influyente religión y dirigida por las mas grandes y poderosas familias de la región. Para la población su máxima autoridad fue siempre el Papa quien pertenecía a las familias más influyentes de la época. A principios del siglo    mientras crecían las grandes ciudades, en Roma se establecía el papa Alejandro VI, quien dio también inicio a un periodo de corrupción y  descomposición. Mientras el régimen de Rodrigo Borgia, conocido también como el Papa Alejandro VI, la ciudad de Roma se convirtió en una difícil y peligrosa cuidad para vivir pues dio cabida a asaltos, saqueos, burdeles y prostitutas.  Fue un periodo complicado pues se disputaban el poder entre la iglesia y la nobleza llevando consigo problemas importantes para el futuro Italiano y de Europa en general. Fue en esta época donde también se restaura un poder absoluto para el Papa  creando en él y en sus aspirantes un importante sentido de ambición y egoísmo ignorando así sus verdaderos deberes. En especial el papa Alejandro VI fue una clara muestra de decadencia papal de la época.

La familia Borgia fue de gran influencia política para Italia pues marcaron una nueva etapa después de la organización medieval del gobierno. Además de Alejandro trabajaban también sus hijos Cesar, Juan, Lucrecia y Jofre para una “mejor” nación. Cesar, su hijo mayor le correspondía primero el oficio de ser cardenal y se pensaba que iba ser el quien además iba a suceder a Alejandro en su labor como Papa pero las cosas cambiaron después de la muerte de su hermano Juan y queda él a cargo del ejercito mayor y es él quien tiene el papel de conquistar nuevas tierras para Italia para así efectuar y reunir la Romaña.

        “…Al joven César le agradaban más las batallas que las Sagradas Escrituras.” (PG. 45)

Para Alejandro era de suma importancia que su hijo Cesar fuera su sucesor pues pensaba que era la única forma en realidad de mantener el poder para los Borgia. Por otra parte encontramos a Juan el segundo hijo de Alejandro un ambicioso y portentoso  hombre encargado de dirigir los ejércitos Romanos. Fue él, el hijo preferido de su padre después de su dolorosa experiencia con el vino envenenado cuando tan solo era un niño, pero esta situación solo lo ayuda a convertirse en un agreido y ambicioso muchacho sin mucho que aportar para el pueblo romano.

Join now!

“Aunque careciera el encanto de Lucrecia como del carisma de Cesar, Alejandro sentía un sincero afecto por el, pues intuía en ese hijo suyo una mayor vulnerabilidad que en sus hermanos.”(PG.53)

 El pequeño Jofre quien nunca alcanzo un verdadero puesto de importancia para el papa guardaba en el secreto y frustraciones las cuales nunca dio a conocer. Tanto Jofre como Lucrecia su única hija, nunca llegaron a un puesto significativo en el gobierno pues fueron primordialmente utilizados como símbolos de poder de la familia para crear así alianzas políticas. En aquella época era de gran popularidad las alianzas políticas por ...

This is a preview of the whole essay