EL AMOR EN EL “CURIAL Y GÜELFA”

Anne Albisu Mujika

Euskal Herriko Unibertsitatea

Curso 2010-2011


EL AMOR EN EL CURIAL Y GÜELFA

Anne Albisu

Euskal Herriko Unibertsitatea

En este artículo voy a tratar de explicar los distintos tipos de amores y conquistas que tuvo Curial en la novela “Curial y Güelfa”.

        Curial y Güelfa es una novela que narra las aventuras de Curial (un caballero) y de su amada, Güelfa. La forma de escribir ésta novela la aparta de las novelas caballerescas corrientes. Esta novela fue escrita a mediados del siglo XV, entre 1435 y 1462 seguramente.

        Muchos son los estudios y artículos que hablan sobre quién escribió esta preciosa, interesante y diferente novela. El autor es desconocido y algunos dicen que podría ser italiano, otros francés, pero según las ultimas investigaciones llevadas a cabo por el experto filólogo Joan Veny (Campos, Mallorca, 1932) catedrático de Filología de la Universitat Autònoma de Barcelona y director del Atles Lingüístic del Institut d´Estudis Catalans (IEC), afirma: "Estoy convencido en un 99,9% de posibilidades de que la obra que nos ha llegado corresponde a un escribano valenciano".

        El tema central de la novela es el amor de Güelfa y curial también son importantes las batallas y las fiestas y los viajes que hace Curial a lo largo de la novela.

Lo que sí se sabe es que la manera en la que se representan las diferentes formas que hay para hacer enamorar a alguien, conquistarla y/o la forma en la que se sufre, es bien distinta muchas veces y en esta novela el escritor juega con las distintas formas de amar y ser amado con el triángulo amoroso que surge entre Curial, Güelfa y Laquesis, sobre todo.

        En las hojas de “Curial y Güelfa”,  aparece el amor principal de Curial: Güelfa, que se puede intuir desde las primeras líneas del libro, puesto que ya en el segundo capítulo del libro se le hace referencia “ Matrimonio y viudez de Güelfa”.  Esto quiere decir que ésta persona tendrá mucha importancia a lo largo de la historia. Por otra parte, aparecerá Laquesis, que dará juego a la novela. Y por último, aunque no sea de tanta relevancia como Güelfa o Laquesis, aparece en la novela una “enamorada” más, llamada Cámar.

        A continuación intentaré explicar las distintas formas de tratar el amor que tiene el autor, usando como referencia el amor que siente Curial  hacia Laquesis y Güelfa. Haciendo referencia a: Como conoce a cada una de las chicas, la belleza exterior, la forma de cada una (Laquesis y Güelfa) de enamorarse y de conquistarlo, la forma de sufrir de cada una, la forma de amarlas que tiene Curial y los celos que surgirán a lo largo de la novela (entre Curial y Güelfa, sobre todo).

        Curial y Güelfa es una novela caballeresca. El amor siempre está presente a lo largo del libro, a veces el tema principal es el amor, y nos olvidamos de las batallas y de los nobles y duques, y otras veces tienden a tener importancia las batallas y las historias de caballeros, las fiestas, y de repente aparecen extractos como sueños o cartas que nos hacen recordar la importancia del amor en esta novela.

        La manera de enamorarse que tienen Güelfa y Laquesis es bien distinta.

         Güelfa, es una joven viuda, adinerada y bella. Al quedarse viuda busca el amor por su cuenta y encuentra a Curial, un joven y pobre pero inteligente, ya que aprendió entre otras cosas, filosofía retórica y gramática.

A Güelfa le atrae físicamente; “dio licencia a sus ojos para que mirase…”  con ésta frase se puede intuir que a Güelfa le gusta físicamente, ya que los ojos son el instrumento de carnalidad, y con ellos se puede ver el aspecto físico de las personas, en este caso, de Curial.

 El escritor, más adelante, se lo pone más difícil a Güelfa y a Curial, puesto que el amor que siente ella (y él) no se puede descubrir porque no es un amor acordado ni lícito. Güelfa, tan adinera y con un estatus social alto no puede enamorarse de una persona sin dinero y sin ningún techo (un doncel) más el que le dio su hermano, el marqués de Monferrato.

        El autor, en cambio, juega de una forma muy distinta para con Laquesis. Laquesis es una joven bellísima, hija de un duque. En esta ocasión, como podemos observar en el capítulo “fiestas y donativos a Curial”, es el duque de Baviera quien le ofrece “el amor” de Laquesis a Curial (entre otras cosas como, por ejemplo, tierras).

Join now!

Laquesis se enamora, si, pero la primera acción de fijarse y amarlo es ficticia, forzada, puesto que ella no elige a Curial, lo elige su padre como agradecimiento por salvarle la vida a su esposa.

         Este caso era muy común en las novelas caballerescas  del siglo XV. El hecho de enamorarse Güelfa de un pobre “sin nombre” no era tan común, pero cuando le ofrecen a Laquesis como “trofeo” ya no es un doncel, es un noble  que tiene su dinero y batalla como caballero.  Por eso aparecen escenas o aspectos como el del proteger al enamorado (caso de ...

This is a preview of the whole essay