Estudio de los determinantes de la recaudación en los partidos de fútbol de la Primera División de Argentina entre 1995 y 2000.

Authors Avatar

Estudio de los determinantes de la recaudación en los partidos de fútbol de la Primera División de Argentina entre 1995 y 2000

Tesis de Graduación de la Licenciatura en Economía de la UTDT de los alumnos

Claus M. Bittner

José M. Saracut

Director de Tesis: Prof. Ernesto Schargrodsky

Resumen

El siguiente trabajo consiste en la estimación de una ecuación lineal que determina el comportamiento de la recaudación y de la cantidad de entradas vendidas para un partido de fútbol de Primera División de Argentina teniendo en cuenta el  período 1995-2000 usando datos de panel con efectos fijos. Podemos decir que tanto la recaudación como la cantidad de entradas vendidas se ven afectadas significativamente por la posición que tiene tanto el equipo local como el visitante (aunque en menor medida) en la tabla de posiciones, por la presencia de Maradona en el campo de juego, por el día en que se juega un partido, y si el partido en cuestión es un clásico. También de gran importancia resultaron ser ciertas interacciones entre variables, como posición con fecha, posición con equipo y posición local con visitante. A su vez, una conclusión importante es que la recaudación se ve afectada fundamentalmente por la performance del club local.

Observamos también que varios clubes que sistemáticamente pelean por no descender tienen una mayor concurrencia cuanto peor ubicados están en la tabla.

En el cuadro "Efecto Fijo" podemos ver cuanto recaudan en términos de dinero y de entradas los clubes por el solo hecho de ser ese club. En el cuadro "Elasticidad posición" se observa cuanto pierde o gana cada club por descender una posición en la tabla. Finalizando, en las regresiones principales (E1 y E8) podemos diferenciar los efectos de las variables sobre la recaudación y la cantidad de entradas.  

I. Introducción

El objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento de los determinantes de la recaudación de un partido de fútbol en Argentina teniendo en cuenta el período que va desde 1995 hasta 2000. A pesar de la existencia de estudios empíricos sobre el tema para otros países, la ausencia de los mismos para Argentina hace que sea más interesante nuestra investigación. Ya que el fútbol es sin duda el deporte más popular de nuestro país, sería interesante poder entender el comportamiento del público ante la performance de los clubes.

En la sección II comentamos en forma breve la investigación previa a la que tuvimos acceso. La próxima sección tiene como objetivo informar al lector sobre los principales fundamentos del fútbol argentino. En las secciones IV y V especificamos y estimamos nuestra función de recaudación, basada en una muestra de 1565 partidos jugados en cinco años por 26 clubes de Primera División. En las secciones VI y VII presentamos como alternativas modelos que contienen tanto otras variables explicativas como otras variables dependientes. En la sección siguiente presentamos los fundamentos econométricos en los que se sustenta nuestro análisis. Por último, presentamos nuestras conclusiones en la sección IX.

II. Investigación Previa

Nuestra motivación para la realización del trabajo es encontrar una ecuación lineal muy simple que caracterice de la mejor manera posible los factores que influyen en la demanda de entradas. A su vez, nos llama poderosamente la atención que no existan, o al menos no hemos encontrado, trabajos previos con relación al tema en un país en donde este deporte es tan popular.

De todas formas sí encontramos análisis similares para otros países, de los cuales los más destacados son los siguientes:  

  • The Demand for Semi-Pro League football in Malaysia 1989-91: a panel data approach por Peter Wilson y Benson Sim de la Universidad de Singapur en Applied Economics, 1995 donde los autores tratan de estimar una función de demanda para la venta de entradas para la Liga Semi-Profesional de Fútbol de Malasia entre 1989 y 1991. Para esto definen una función de demanda lineal que es estimada usando OLS (Mínimos Cuadrados Ordinarios) y un modelo con efectos fijos. Utilizan como variables explicativas al nivel de precio promedio real de la entrada, población total de la ciudad de donde es el equipo (esta variable captura el tamaño de mercado del equipo local), la variable análoga al tamaño de mercado para el equipo visitante ajustada por la distancia en km. entre la ubicación de ambos equipos, al igual que variables que se refieren a la calidad del equipo como en que división se encuentra, la cantidad de los jugadores "estrellas" y cantidad de jugadores extranjeros que tiene cada equipo; junto con otras que miden los clásicos y el primer partido de cada equipo en la temporada y variables para medir la incertidumbre sobre el resultado del partido y del campeonato. La conclusión a la que llegan los autores es que es realmente importante, aunque solo para el equipo local, para la cantidad de entradas vendidas, el tamaño de mercado y las oportunidades de consagrarse como campeones, como también la división en que se encuentra y  los jugadores "estrella".  
  • The demand for English league football: a club-level analysis. Por R. Simmons de University of Salford, UK, en Applied Economics, 1996. En este caso, el autor estima una ecuación de la demanda para 19 equipos de la Liga Inglesa de Fútbol durante el período de 1962/3 a 1991/2, pero por un lado teniendo en cuenta cantidad de entradas vendidas con la venta de abonos por temporada y por el otro sin ajustar por la diferencia. El autor encuentra que, tanto para la cantidad ajustada y desajustada de entradas vendidas y para casi todos los clubes, aumentos en el precio real de la entrada tienen un efecto significativo negativo a largo plazo. A su vez, observa que la elasticidad-precio es mayor para la cantidad ajustada de entradas vendidas, por lo que argumenta que los espectadores casuales son más sensibles a cambios en los precios que los espectadores que tienen el abono en su poder. También encuentra que la posición del equipo en la liga, la cantidad de goles anotados y, el promedio del descenso y las posibilidades de consagrarse primero, son factores importantes para entender el comportamiento de la cantidad de espectadores.
  • The demand for standing and seated viewing accomodation in the English Football League, por S. M. Dobson de University of Hull, UK y J. A. Goddard de Dundee Institute of Technology, UK, en Applied Economics, 1992. Los autores estiman dos ecuaciones de demandas distintas, una para la cantidad de plateas y otra para las populares, y encuentran que algunas diferencias significativas entre estas son: el resultado de los equipos en las fechas anteriores, las posibilidades que tienen los equipos de consagrarse campeones y la distancia entre las ciudades de donde son los equipos son determinantes importantes para la demanda de populares, mientras que la historia (éxitos pasados) de cada club es muy importante para la demanda de plateas.

III. El fútbol en Argentina

En Argentina el fútbol es sin duda el deporte más popular de todos. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) agrupa a los clubes que participan en los distintos campeonatos: el de Primera División A,  el único tenido en cuenta en nuestro estudio porque existe una gran dificultad para encontrar la información necesaria para las categorías menores, el Nacional B, la Primera B, Primera C y Primera D. Existe una gran diferencia entre la Primera A y la Primera D, no solo con respecto al nivel de juego, sino también respecto a la concurrencia a los estadios, los sueldos de los jugadores y la cantidad y calidad de jugadores "estrella".

Join now!

En la Primera A hay 20 equipos que juegan todos contra todos en 19 fechas. Cada temporada consiste en dos torneos: El Torneo Apertura se juega en el segundo semestre del año, mientras que el Clausura se juega en el primer semestre del año siguiente (se invierte la condición de local con respecto al Apertura). Las fechas se estructuran de la siguiente manera: un partido televisado el viernes en horario nocturno, otro se juega en el mismo horario los sábados; a veces se programa algún otro partido para el viernes o sábado pero esto no es habitual; otro partido se ...

This is a preview of the whole essay