Katie Eglsaer

SPAN 4180

Peter Elmore

16 de abril de 2004

Examen: Los ríos profundos-1

        Una epifanía es como una revelación de alguna manera y trata de una experiencia específica que puede cambiar la mente y perspectiva de una persona. A través de estas experiencias especiales, el poder de la transformación mental/ emocional aparece en una forma de conexión espiritual ante la cosa o el hecho que hace que la persona tenga una epifanía. En el libro de José María Arguedas, Los ríos profundos, el protagonista Ernesto tiene una serie de epifanías durante su vida representada en esta historia. De sus experiencias, vemos y aprendemos mucho de su mentalidad, visión y actitud ante la realidad. Cada epifanía produce sentimientos distintos en Ernesto y son partes cruciales de su formación como adolescente.

        La primera experiencia especial que tiene el personaje ocurre ante un muro incaico. El protagonista está en la ciudad de Cusco con su padre y por causa de su curiosidad, encuentre un muro viejo en una calle casi abandonada. Al primer contacto con este muro de los incas del pasado, Ernesto siente que “el muro está vivo”. Para él, las rocas gigantes del muro están moviendo y la superficie puede cambia de forma y volumen. Es obvio que, en nuestra realidad, este muro no puede ni cambiar de forma de mueve del estado fijo en la calle, pero Ernesto ve y cree algo completamente diferente que la realidad actual del muro. Su contacto con el muro hace que él tenga una experiencia más bien dicha, sobrenatural y mágica. Ernesto ve la conexión entre la naturaleza y la sociedad. No hay una separación entre estas cosas porque ambos están juntos y por eso, crean algo magnífico, representado en esta epifanía del Ernesto.

Join now!

         Otra experiencia especial de Ernesto que produce una epifanía, es con el zumbayllu. El zumbayllu es un trompo, bastante pequeño que hace un sonido distinto en combinación con movimiento. Es un juguete precioso y curioso que un chico de la escuela, Antero, le da a Ernesto como regalo. A Ernesto le encanta el canto del juguete pequeño, y este sonido hace que él recuerde “objetos bellos y misteriosos” del pasado, viajando con su padre. Parece que el zumbayllu le fascina Ernesto y de nada más puede preocuparse. Ernesto describe su experiencia con el zumbayllu diciendo “Para mí era un ser ...

This is a preview of the whole essay