La comunicación humana

        Todos nosotros tenemos una idea del lo que es la comunicación humana y cual es su importancia en nuestras sociedades. También comprendemos que se trata de un concepto extensivo, que abarca un gran número de problemas y temas de la realidad y que puede ser relacionado con muchas especializaciones. Es esencial en el hombre, como lo indica el mismo concepto, y nos es fácil hacer uso de él. Sin embargo, más allá de los planteos, resulta extensivamente complejo y sujeto a lo subjetivo, por lo que es estudiado por múltiples perspectivas.

        En su libro, “Las preguntas de la vida”, Fernando Savater (“El animal simbólico”) intenta distinguir a través de la historia y la comparación con los animales aquello que es esencialmente característico de los humanos. Asume, al estudiar diferentes posturas por parte de Sófocles y Giovanni Pico della Mirandola, que nuestro mayor rasgo es la capacidad de asombro, ya sea hacia lo que podemos llegar a hacer con el mundo, o hacia lo que podemos llegar a hacer con nosotros mismos. Define al humano como un “animal racional e insatisfecho”, que se crea a sí mismo necesidades utilizando su inteligencia. Habla de “tres humillaciones” en la historia humana, que nos vincula más hacia los animales, algo que desesperadamente los humanos tratamos de evitar: el fin del geocentrismo, la teoría evolutiva de Darwin y el psicoanálisis de Freud.

        Según Savater, lo que nos diferencia completamente de los animales es nuestro lenguaje, “el verdadero código genético de la humanidad”. Es verdad que los animales tienen su propio lenguaje, pero en nuestra especie ya se demuestra un interés en aprender aquel lenguaje, ya “el ser humano tiene el propósito de comunicarse aun antes de disponer de medios.” Y es que el propósito del lenguaje es comunicar. Con base en el lenguaje el hombre crea los símbolos para poder perpetuar lo comunicado y transmitirlo hacia las futuras generaciones: todo esto se origina por un par de sonidos arcaicos, emitidos por los primeros humanos, los cuales fueron asociados a un significado. Concluye, por lo tanto, que el hombre es “un animal simbólico”.

Join now!

        Entendido el origen de la comunicación humana, ¿para qué y por qué se comunica el ser humano? Savater dice que lo hace porque quiere “entender y hacerse entender”. Argumenta que “... la principal tarea del lenguaje no es revelar al mundo mi yo sino ayudarme a comprender y participar en el mundo.”

        Edgar Morín, en su libro “Cultura y Comunicación”, tiene una idea muy similar sobre la función de la comunicación humana: “nos comunicamos para informar, para informarnos, para conocer, para, eventualmente, conocernos, para explicar, para explicarnos, para comprender y comprendernos.” Por otro lado, también menciona brevemente cómo nos comunicamos ...

This is a preview of the whole essay