CURSO DE HUMANIDADES

JORNADAS MADRID SUR: 

LA REBELIÓN DE LA ÉTICA

ARRANZ LÓPEZ, Cristina

4º A Derecho- L.A.D.E.

Universidad Carlos III de Madrid

Noviembre 2003

“La rebelión de la ética”. No existe otra expresión que refleje tan claramente una necesidad imperante del momento. Momento de corrupción de los poderes públicos, de manipulación de la información, de una sociedad de ovejas donde el que se sale del rebaño es juzgado y criticado. Momento en el que nadie se hace preguntas, en que la ética se comercializa o se omite de una manera alarmante.

A la hora de hablar del orden social es necesario tener en cuenta a los sujetos de ese orden porque si no, el discurso se vuelve vacío. Ese discurso debe hacerse sobre la existencia y no sobre los principios, y la persona debe estar en el centro del mismo. Sin un discurso ético el discurso político se pudre.

Asistimos a un espectáculo en el que las sociedades democráticas retroceden en el tiempo y limitan el ejercicio de las libertades públicas sin tener que alterar leyes fundamentales. Este hecho no es nuevo, pero lo que sí lo es, es la forma de llevarse a cabo; basándose en dos referentes del siglo XXI: el 11S y la guerra de Irak. La humanidad se siente defraudada y no son pocos los que sí se hacen preguntas y se plantean qué pueden hacer desde su posición. En las jornadas hemos oído desde a un fiscal hasta a un dramaturgo, pasando por un eurodiputado, un secretario técnico, un poeta, un periodista y un filósofo. Algunos optimistas y otros no tanto, tienen en común el descontento generalizado con este mundo en el que todo vale si se hace desde el poder y en el que la mayoría de la gente vive ajena a lo que pasa, sintiéndose tranquilos y convencidos de lo que se les cuenta, sin preguntarse el por qué de lo que se les cuenta. Todos los ponentes de las jornadas Madrid Sur nos han hecho ver que todos los trabajos y posiciones deben tener en cuenta una ética: desde la ética de los poderes públicos has la ética del teatro.

Join now!

La primera pregunta que nos planteamos en la residencia Fernando de los Ríos fue, en qué medida el poder político debería tener unas barreras jurídicas para hacer menos vulnerables a las instituciones democráticas del abuso de poder. ¿Cómo hacer frente a los servidores públicos de un Estado de Derecho para que no se corrompan, para que no persigan el interés particular mediante la función pública?. La corrupción es una forma de ejercicio de poder con desprecio de los derechos constitucionales  y en beneficio de los intereses personales. Cuando se da la corrupción, el Estado deja de representar la legalidad. ...

This is a preview of the whole essay