La Riqueza: de Morgan a Milken… y lo que venga.

Authors Avatar

ADMINISTRACIÓN GENERAL

SÍNTESIS DE LA UNIDAD N°:1

“ESCENARIOS, CORRIENTES Y TENDENCIAS DE LA

ADMINISTRACIÓN CONTEMPORÁNEA (1950-2001)”

        

CECILIA ANDREA KOHAN

LEGAJO N°: 63396

PROFESOR: ALBERTO GÁNDARA

COMISIÓN N°: 24

        AÑO 2001


“EL CAMBIO DE PODER” (Toffler Alvin)

La Riqueza: de Morgan a Milken… y lo que venga

Principios del siglo XX:

        Concentración de capital.

        Sistema ordenado jerárquicamente e impulsado por las finanzas.

        Centralización.

        Mando descendente e integración vertical.

        Consolidación de pequeñas compañías en grupos cada vez mayores y más monopolizadores con importante influencia política y en los medios de comunicación, protegidos por un sector financiero que hacia muy difícil a sus competidores desafiar su dominio. Tenían fácil acceso a los recursos monetarios a largo plazo (Wall Street) y las pequeñas empresas debían recurrir a los bancos y compañías de seguros.

        El todo significaba mas que la suma de las partes.

Década del ‘70/’80:

        Fruto del pensamiento de que las pequeñas empresas estaban en condiciones de pagar intereses superiores a lo normal si alguien comprara sus bonos surgieron los bonos de alta rentabilidad o “bonos basura”.

        Finanzas más competitivas y menos monopolistas.

        Muchos de los recursos de los bonos fueron usados para financiar nuevas tecnologías y abrir nuevos mercados.

        Disgregación de los antiguos conglomerados en empresas más ligeras, maniobrables y enfocadas en su estrategia, ahora las partes significan mas que el todo.

        El capital quedó canalizado hacia sectores empresariales avanzados como los de telefonía celular, TV por cable, ordenadores etc., cuyo potencial de crecimiento desafiaba el dominio de los antiguos barones de las chimeneas.

        Como se habían hecho operaciones sin equilibrio entre riesgo y beneficio para el inversor, las deudas se acumulaban sobre la deuda base y cada vez mas empresas entraban en el negocio de los bonos basura, la situación se salo de control y muchas empresas redujeron su tamaño, hubo despidos sin miramientos y los equipos directivos quedaban diezmados.

En la actualidad:

        Las tecnologías basadas en la informática posibilitan la producción de pequeñas partidas de artículos adaptados a los diferentes y cada vez más selectivos clientes.

        Se paso de la producción en serie de productos corrientes a la producción de series cortas de productos con mayor valor añadido.

        El sector de los servicios financieros también diversifica productos: nuevos tipos de valores, hipotecas, pólizas etc..

        El poder sobre el capital fluye hacia las empresas capaces de innovar y adaptarse a las necesidades de los clientes en forma constante (aún a clientes transnacionales).

        La economía funciona a velocidades super rápidas para lo que es necesaria una constante inversión de las empresas en nuevas tecnologías.

        En las fabricas se cambio de la “fabricación en lotes” al trabajo de “flujo continuo”, el sector financiero trabaja las 24 hs.

        La velocidad de la economía afecta a la distribución de los beneficios y del poder; ya que al circular el dinero a mayor velocidad aumenta su volatilidad.

        Con cada desplazamiento de capital se produce la correspondiente redistribución de poder a nivel local y mundial.

        Cada vez son más frágiles las barreras financieras de los países para proteger sus economías: el capital debe circular y estar disponible al instante en cualquier lugar.

El sustituto definitivo

Muchas de las técnicas que en la actualidad se dan por sentadas en el ámbito empresarial son el producto de milenios de desarrollo cultura acumulado.

Todos los sistemas económicos se asientan sobre una “base de conocimiento”, pero el conocimiento no recibe atención alguna por parte de los economistas, sin embargo, es el recurso más importante.

En la actualidad se han creado nuevas redes de conocimiento que nos permiten interrelacionar datos de mas formas, les damos contexto y se forman modelos y arquitecturas de conocimientos progresivamente mayores.

En realidad, el conocimiento puede utilizarse como sustitutivo de otros recursos: es el sustituto definitivo, que lleva a cambios en el proceso de producción, creación de nuevos materiales y al ahorro de tiempo (insumo oculto).

Los nuevos conocimientos activan las cosas, nos llevan a una economía instantánea, en tiempo real y sustituye el gasto de tiempo, también conserva y domina el espacio.

El capital humano ha sustituido al capital monetario, y por ello estallan por doquier las “guerras de la información” por el control del conocimiento.

“ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA” (Hermida, Serra)

Los cambios producidos en el contexto durante las décadas del ’60 y ‘70

Los tres sucesos de mayor significación fueron:

        El crecimiento continuo de grandes mercados tradicionales se fue perdiendo hasta llegar a una nueva etapa de mercados estancados.

        Esto llevó a que crezcan los problemas competitivos ya que, pensando que la crisis era pasajera y temporal, la oferta de bienes para los mercados tradicionales siguió creciendo.

        A esta situación se le agrega lo que Peter Drucker llama efecto turbulencia: conjunto de factores que traen inestabilidad, diferencia en las conductas y en los sucesos con relación al pasado.

Aparecen a partir de este momento sucesos de corte inédito y los instrumentos existentes son importantes para interpretar y resolver nuevos problemas. Estos nuevos problemas se mantienen durante años, pero a partir de 1977/78 se agudizan sus efectos. Al mayor valor relativo del dinero sobre los bienes se le adicionó el aumento del grado de competitividad de los productos de Oriente cada vez que las fronteras a la importación se mantuvieran abiertas.

Síntesis de los efectos y consecuencias sobre los mercados y el management:

Join now!

El análisis de la evolución de las ideas sobre Administración en función de los desarrollos de Alvin Toffler: el cruce de olas

Los negocios nuevos y los mercados que están surgiendo con gran fuerza (computación, telefonía móvil, módems...) serían la avanzada de la Tercera Ola que empuja y se abre paso entre los mercados de la Segunda para consolidarse.

Entonces, la actual crisis que se agudiza desde 1960 sería una situación de recambio entre las olas y la inestabilidad y turbulencia, consecuencias de la lucha entre los intereses asociados a cada ola.

La mayor violencia por la lucha ...

This is a preview of the whole essay