Las características de

la novela corta

En dos obras:

Julio Cortázar: ”El perseguidor”

María Luisa Bombal: ”La última niebla”

elaborado por: Márkus Tamás

fecha: 24 de febrero de 2002

La novela corta es considerada por los críticos como uno de los géneros literarios más complicados y más difíciles de especificar. Aunque muestre rasgos muy peculiares también, se parece tanto al cuento y al mismo tiempo a la novela, que hasta nuestros días no existe una definicón aceptada por todos los literarios. No es que no haya intentos. A lo largo del siglo varios literarios intentaban definir el género determinando y explicando sus rasgos más característicos. Como veremos, algunas veces con ciertas diferencias y contradicciones. A continuación voy a comparar algunos de estos ensayos literarios sobre la novela corta, e intentaré justificar o rebatir sus afirmaciones basándome en dos obras: ”El perseguidor” de Julio Cortázár y ”La última niebla” de María Luisa Bombal.

En lo que casi todos los literarios se acuerdan es que la novela corta está en algún lugar entre el cuento y la novela, digamos, más o menos a medio camino entre los dos, y que la principal diferencia entre los géneros mencionados se halla en la extensión de las obras. Esto no es complicado, podemos decir, ya que la novela corta es – como lo indica su nombre – más corta que la novela, pero más larga que el cuento. La diferencia de opiniones entre los literarios aparece al determinar que a cuál de los dos está más cerca la novela corta. Por ejemplo, Arnaldos Martínez opina que la novela corta es una transcisión entre el cuento y la novela, pero tiende a la novela, mientras Goyanes, otro literario español dice que está más cerca al cuento.

Analicemos primero las afirmaciones de Goyanes para justificar su opinión. El ensayista español enumera varias diferencias notables entre novela y novela corta. Dice que mientras la novela dispone de varios capítulos y la historia está interrumpida por varios episodios apartes, la novela corta tiene un único hilo sin ninguna división en capítulos ni episodios que lo interrumpan. La obra de Cortázar demuestra la veracidad de esa creencia sin lugar a dudas, porque por un lado no está dividida en episodios y la historia tampoco está interrumpida por otras. Y si aunque hay algunas alusiones a acontecimientos anteriores, éstas pertenecen al hilo principal y único de la obra. El caso de ”La última niebla” es un poco más complicado aparentemente. Esta obra también se trata de una única historia sin hilos apartes, pero aquí sí que hay cierta división, aunque estas son más bien divisiones mentales que simbolizan el ámino perturbado del protagonista y los cambios continuos de ello, y no desempeñan el mismo cargo que los episodios de una novela.

Join now!

Otra diferencia entre novelas y novelas cortas según Goyanes es el número de los personajes y de los protagonistas. La novela corta tiene un número bastante reducido de personajes y solamente un protagonista – y muestran justamente lo mismo las dos obras tratadas. En ”El perseguidor” Johnny es el protagonista indiscutible – aunque al narrador Bruno probablemente le gustaría mucho privarle este papel… – rodeado por no más que algunos amigos y músicos. La narradora de ”La última niebla” también es la única protagonista de la obra, en la cual – fuera de ella – sólo aparecen el marido, Felipe ...

This is a preview of the whole essay

Here's what a teacher thought of this essay

Avatar

This is a very good essay: it deserves a 4-star mark (upper end of range). It is accurate, highly relevant to the topic discussed. The range of language used is very wide. It has a structure that helps reading with ease. It could benefit from adding bibliography.