Las relaciones entre Amrica Latina y Europa se pueden remontar hasta la

Authors Avatar

Introducción

Las relaciones entre América Latina y Europa se remontan hasta el encuentro de los dos mundos.  Sin embargo éstas no eran bilaterales y cooperativas, sino que se sostenía una relación de explotación en las colonias por parte de Europa.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, Europa comenzó a desarrollar relaciones políticas con Latinoamérica de diálogo y acercamiento diplomático, a pesar de no ser todavía relaciones totalmente consolidadas. Por otro lado, respecto al sector económico debido a la globalización, Europa comenzó a interesarse en los países Latinoamericanos con la formación primaria de las organizaciones.  Dada la historia que liga a América Latina con Europa, por sus principios culturales como idioma, religión, entre otros, vale la pena cuestionarse si la ayuda que hoy día presta Europa a América Latina, ha repercutido en su desarrollo político, social, económico y cultural de los países que la integran, de forma favorable o negativa. Por esto es importante analizar el tipo de relaciones  que sostienen ambos bloques hoy en día con el fin de colaborarse y cooperarse entre sí, y las alianzas formadas.

Antes, para entender en contexto histórico de las relaciones bilaterales, es preciso hacer un recuento de la formación de la Unión europea, la cual se planteó por primera vez en 1949 con el Consejo de Europa, y en el mismo año con la creación de la Organización de Cooperación Económica, en 1952 con la de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero y en 1957 con la formación de la Comunidad Económica Europea.  Por ultimo en 1958 con el tratado de Roma surgió finalmente la Unión Europea bajo un acuerdo de seis estados fundadores (Italia, Alemania, Francia, y los países integrantes de Benelux).

Las relaciones que hasta entonces se establecieron durante el inicio de la Unión Europea con América Latina eran escasas, ya que figuraban como último lugar de interés en cuanto a inversión extranjera y a exportaciones e importaciones por parte del bloque europeo.  En un principio la exportación de bienes agrícolas latinoamericanos se vio restringido, ya que Europa había tomado una política proteccionista en cuanto a estos artículos denominada la PAC (política Agraria Común), que pretendía defender los intereses agrícolas y elevar el nivel de vida de los campesinos de todos aquellos países integrantes de la Unión Europea.  Por otro lado la heterogeneidad del continente Latinoamericano hacía difícil la consolidación de relaciones, dados factores como: el diferente tamaño y capacidad de los países, la diversidad cultural, étnica y religiosa, y los diferentes regímenes políticos.

Al finalizar la Guerra Fría, con la democratización de los estados latinoamericanos, y con la consolidación de bloques políticos y económicos de cooperación, se facilitó el resurgimiento de las relaciones entre los dos bloques.

Las relaciones entre la UE y Latinoamérica se caracterizan por la  interdependencia. Los países latinoamericanos necesitan la ayuda financiera y tecnológica que se les proporciona para el fomento de su desarrollo, mientras que Europa, busca países en los cuales pueda invertir y donde sus fondos obtengan buenos rendimientos y seguridad.  Por otro lado, no podría decirse que es una relación totalmente favorable para los países Latinoamericanos, pues los beneficios obtenidos por parte de Europa son mucho mayores que aquellos otorgados a Latinoamérica en materia de intercambio. Europa exporta el 90% de sus bienes manufacturados a Latinoamérica, mientras que los productos exportados por ésta última, principalmente bienes agrícolas, materias primas y combustible,  constituyen tan solo el 23% de todas las importaciones de los países de la Unión Europea.  Por  lo tanto, puede decirse que existe un déficit en las relaciones sostenidas por ambos bloques.

El Nacimiento de las Relaciones

Desde 1960 la cooperación entre la UE y América Latina se ha visto dividida en tres grandes períodos,  entre los cuales se han establecido diferentes campos de cooperación.

Los acuerdos bilaterales que surgieron a partir de los años sesenta, tratan aspectos políticos, culturales, sociales y más adelante económicos. A estos se le denomina, "acuerdos de primera generación" los cuales fueron firmados entre 1960 y 1970, en los que se hacía énfasis en los aspectos comerciales y eran básicamente acuerdos de cooperación recíproca entre los bloques en materia judicial, política y social.  

Los acuerdos de primera generación, se enfocaron básicamente en el desarrollo de las áreas rurales de los países más pobres, así como  en el implemento de ayuda humanitaria con el fin de respetar y defender los derechos humanos en aquellos países que no se encontraban democratizados. Por otro lado, intentaron promover la integración regional entre los países latinoamericanos, ayudando al proceso de formación de bloques económicos como el Pacto Andino (1969) y MERCOSUR, y la Formación del Grupo Contadora.  El impuso a la consolidación de bloques por su parte, favoreció a América Latina ya que afianzó las relaciones haciendo posible un mayor desarrollo económico.

Los acuerdos que se consolidaron durante esta década  pretendieron por otro lado fortalecer las democracias latinoamericanas. Este punto se ve como un punto favorable para las relaciones, ya que, contribuyó a afianzar los procesos de democratización latinoamericanos.  Para estos se puede tener en cuneta la influencia  que tuvo la unión Europea para acabar con dictaduras existentes como en: Nicaragua, Argentina y Chile. Donde por medios de diálogos y asesoría política lograron finalmente impulsar una nuevo sistema democratizado.

Los acuerdos de segunda generación que se llevaron a cabo en los años ochenta se caracterizan no solo por su naturaleza cooperativa, sino también comercial.  En este se brinda ayuda financiera, en el mantenimiento de medio ambiente, en la lucha contra el narcotráfico y en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Durante esta época bajo la denominación de acuerdos de "segunda generación" nace el acuerdo Marco entre la UE y la Comunidad Andina en el cual se incluyo a este grupo económico en el sistema general de preferencias (SGP), por medio del cual se le otorgan concesiones a los artículos agrícolas e industriales procedentes de los países miembros, por medio de esto la Unión Europea pretendía fomentar el comercio entre, los bloques evitando y disminuyendo la brecha comercial hasta ahora existente.

Join now!

La inclusión de los Países de la Comunidad Andina al  Sistema General de Preferencias, repercutió enormemente en la diversificación  de las zonas de comercio, ampliando el área de acción de los países latinoamericanos. Para esto es claro decir que, Estados Unidos dejó de ser un centro hegemónico en las relaciones comerciales de Latinoamérica pasando a ser un centro comercial más, ya que fue posible desarrollar relaciones comerciales de manera estable con otros centros capitalistas.

 Por otro lado, vale la pena enfatizar sobre la importancia que cobró la ayuda ambiental en los países Latinoamericanos, por parte de la Unión Europea. Esta ...

This is a preview of the whole essay