Miguel de Unamuno: Los personajes de San Manuel Bueno, Mártir.

Authors Avatar
Miguel de Unamuno: Los personajes de San Manuel Bueno, Mártir

Después de la Guerra hispanoamericana de 1898, España ha perdido su espíritu nacional y que hace un hispanoamericano debido a los cambios en la sociedad, la cultura, los políticos y los económicos. El perdido de su Nuevo Mundo trajo adelante esta crisis porque el corriente del dinero y la interacción entre los peninsulares y los criollos han parado, dejando los españoles sin una voz fuerte en el gobierno o el mercado comercial. A causa de estés cambios, España tuvo que encontrar otra identidad en todas maneras. Porque '"'la contradicción y el conflicto eran una pieza de ser español en su tiempo,'"' Miguel de Unamuno '"'fue cogido en el empuje y el tirón-la lucha para una identidad'"' (Garrett, 187). La buscada para una identidad se puede ver en la obra Don Manuel, Bueno, Mártir, escrito por Unamuno en 1933. En este cuento, la identidad viene por la descubrimiento de la semejanza de la fe, si en la religión o si en el mundo. También, se puede ver el tema del existencialismo, o la filosofía que '"'acentúa la unicidad y el aislamiento de la experiencia individual en un universo hostil o indiferente, mira la existencia humana como inexplicable, y tensiona la libertad de la opción y de la responsabilidad de las consecuencias de sus actos'"' ('"'existentialism,'"' Online Dictionary). La buscada de fe, la lucha contra la duda y el deseo para la experiencia humana están ilustrados por los personajes del cuento, Don Manuel Bueno, Ángela, Lázaro y sus conversaciones a través de la narrativa.

El dialogo entre Don Manuel y Ángela ejemplifica el lucha que tiene Don Manuel con la fe del mundo y Dios. Cuando Ángela vuelva a Valverde de Lucerna, tiene una conversación con Don Manuel sobre sus experiencias del colegio de internos. Luego, Don Manuel pide del bienestar de Lázaro, su hermano, y ella dice que el '"'sigue en América.'"' Don Manuel responde, '"'¡El Nuevo Mundo! Y nosotros en el Viejo. Pues bueno...dile de mi parte...que estoy deseando saber cuando vuelve...trayéndonos las novedades de por allá. Y dile que encontrara al lago y la montana como les dejo'"' (Unamuno, 90). Este empieza el contraste entre el pensamiento viejo, o de la iglesia, y el pensamiento nuevo, o del individuo. Si se mira a la significación del lago y la montana, se puede ver que el lago es la fe y la montana es la duda. El lugar en el corazón para la fe tiene que ser llenada mientras la duda tiene que ser superada, o subida. Don Manuel quiere leer las novelas del Mundo Nuevo porque él no crea en la fe cristiano, y por eso necesita subir la montana de la duda con el conocimiento y llenar el lago de fe con la fe en el pensamiento nuevo. Las lágrimas que Ángela llora después de Don Manuel revela su sed para el conocimiento ilustran el miedo que el cristiano tiene por el Mundo Nuevo porque el pensamiento nuevo va a cambiar la significación de la fe, y por lo tanto, va a ser perdido.
Join now!


A través del cuento, Ángela va a Don Manuel para confesar sus pecados. Es durante estas confesiones que ella empieza a ver la vulnerabilidad de la cura. Su mira profunda a Don Manuel viene especialmente cuando mira en sus ojos y ella escribe en su diario, '"'Leí no sé que honda tristeza en sus ojos, azules como las aguas del lago.'"' En una de sus confesiones, ella le pide, '"'¿Es que hay Infierno, Don Manuel?'"' y él responde, '"'¿Para ti, hija? No.'"' Su responsa indica el miedo que tiene porque él sabe que si hay un Infierno, va ...

This is a preview of the whole essay