No es difcil percibir como las historias tradas a nosotros por los griegos a travs de autores como Esquilo revelan condiciones humanas tan profundas y sublimes que se ven reflejadas por pasiones llenas de dolor, venganza, ira e inclusive amor.

Authors Avatar

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

TRAGEDIA GRIEGA

María Carolina Cárdenas G.

Marzo 4 de 2002.

LA ORESTÍADA

No es difícil percibir como las historias traídas a nosotros por los griegos a través de autores como Esquilo revelan condiciones humanas tan profundas y sublimes que se ven reflejadas por pasiones llenas de dolor, venganza, ira e inclusive amor.

Los personajes de estas tragedias no son mas que seres en los que se representa la impotencia del ser humano en lo que se refiere a sus comportamientos y razonamientos más íntimos. Se ven muy pocos apartes de la obra en los que primen la sensatez y la cordura, por el contrario los protagonistas se encuentran siempre vacilantes entre una pasión mas fuerte que la otra. Ni siquiera Apolo en su calidad de Dios logra mantener el equilibrio del que podrían brotar soluciones que pusieran fin a una cadena de terribles asesinatos en los que la venganza es la ley general. Apolo, al igual que su protegido Orestes, se encuentra empecinado en hacer valer una causa ante sus ojos justa pero de la cual, sin embargo, se derivan insospechadas consecuencias pues serán precisamente los hechos narrados en esta obra los que conlleven un cambio fundamental en las formas de organización social, pasando de una matriarcal a una patriarcal.

No me corresponde en este escrito argumentar ni reteñir sobre el papel que representaron los Griegos en la construcción de una cultura que se deriva esencialmente de sus enseñanzas y sobre la cual aún se cimientan nuestras innovaciones, pues esto es tema más que tratado por eminentes filósofos y estudiosos y un fenómeno sobre el que no se necesita ahondar mas. Sin embargo quiero hacer énfasis sobre la forma en que nos enseñaron incluso a sentir y experimentar situaciones que a nuestro son ojos son tan elementales pero que tienen su raíz en cuna del pensamiento griego.  

Join now!

Es así como nuestros patrones de comportamiento son aún el reflejo de lo que se instituyó en Grecia como bueno o malo, como admirable o reprochable o como amor  y pasión. Por eso trataré de internarme en las complejidades de las relaciones entre Clitemestra, Agamenón y Egisto pues ellos compartían un lazo de intrigas sobre las cuales se podrían llegar a construir las bases de lo que hoy instituimos como matrimonio.

Es inquietante tratar de determinar la solidez de la relación entre Clitemestra y Agamenón ya que, aunque dentro de la mitología griega se observan varias historias de ...

This is a preview of the whole essay