Situación de los gitanos en España

  Los gitanos, originarios de la India, se cree que llegaron a España hacia el 1415, dispersándose después por todo el país. Las relaciones entre los gitanos y la población local fueron buenas en general durante el siglo XV. Los aldeanos les miraban con agrado y comerciaban con ellos. Se dedicaban a la artasanía y a entretener y divertir, pues para los gitanos era parte de sus ritos sociales, que expresaban a través de sus músicas y danzas.

  Los gitanos eran nómadas y vivían con plena libertad. Sin embargo con la llegada de los Reyes Católicos , esta situación cambió totalmente para ellos, pues lo que se buscaba era una homogeneidad cultural. Se le dió un plazo para que adoptaran un oficio y para que cambiaran sus costumbres. Se terminaba así, la convivencia pacífica entre diversas culturas.

Join now!

 A partir de aquí, se considera a los gitanos como gente difícil de controlar y comienza una represión política hacia ellos. De hecho en el siglo XVIII hubo una persecución autorizada por la monarquía hacia el pueblo gitano. Se les limitaban los lugares donde poder asentarse y se les restringen los oficios. Prácticamente se puede decir que una vez que se asentaban, eran expulsados.

  A partir de la primera mitad del siglo XIX, los gitanos logran un cierto acomodamiento y comienzan a cubrir puestos como comerciantes, herreros, ganaderos y agricultures, en definitiva, comienzan a formar un papel ...

This is a preview of the whole essay