Comentario

“The hunchback in the park” es un poema escrito por Thomas Dylan en 1946 y que forma parte de su obra “Deaths and Entrances”, libro que probablemente es el más conocido del autor galés.

El título del poema nos presenta una persona que tiene una joroba en su espalda y el poema es sobre un día corriente en la vida de este hombre.

En la primera estrofa comienza con el mismo título del poema. Donde el carácter solitario del protagonista aparece desde el comienzo del texto, el hombre se pasa el día en el parque, desde que abre por la mañana hasta que suenan las campanas que anuncian el cierre del lugar. La frase “trees and water” se repite para enfatizar la musicalidad del poema y resaltar la naturaleza rural del parque, y las campanadas le recuerdan al poeta un sombrío domingo en Gales.

La segunda estrofa empieza describiendo la vulgar forma que tiene este hombre a la hora de  beber y comer. Come pan envuelto en periódico y bebe agua que coge con un vaso de la fuente del parque. La idea de las “cadenas” sugiere, metafóricamente, que el hombre está encarcelado. Pasa las noches en una perrera. El autor cuanta la historia de este hombre como un testigo, como si él fuera uno de los niños que juega con su barco en la fuente: “…In the fountain basin where I sailed my ship…”; también aparecen otros niños en el poema. Thomas muestra la crueldad de los niños en el momento que el hombre llena su vaso de agua y los niños se burlan de él. Thomas también hace una comparación, donde el jorobado es ligeramente superior que un perro en la sociedad.

En la tercera estrofa se lo compara con los pájaros del parque, y de una manera más compleja con el agua. En donde en las dos comparaciones se lo presenta como un ser más próximo a la naturaleza que la sociedad y a otros seres humanos.
Cuando el parque abre por la mañana, él llega para pasar todo el día en él. Además de los niños, los jóvenes del pueblo también molestan al hombre, llamándole de  forma burlesca. Esperando una respuesta por parte del jorobado.

La cuarta estrofa describe cómo los niños corren por todo el parque. Al igual que describe cómo se ríen burlándose de él y lo imitan de manera cruel. Thomas representa la naturaleza del parque como: “wild zoo”  (salvaje y exótica). Por otra parte, los niños no sólo corren huyendo del jorobado, también lo hacen del cuidador del parque, un hombre con bastón: “…Dodging the park keeper/ With his stick that picked up leaves...”

En la quinta estrofa vemos como la imagen del zoológico se extiende donde la imaginación de los niños ven: “made the tigers jump out of their eyes…” También se imaginan como marines en el mar. Esa imaginación infantil, y la viveza que tienen estos niños y la energía que desprenden contrastan con las otras personas que están en el parque: “nurses, swans and the old dog sleeper”

Join now!

La sexta estrofa nos descubre que el jorobado también tiene una imaginación viva: se imagina su mujer idea (“figure without fault”) creada como Eva, con los huesos rectos, y alta, una figura alejada de cómo es él. Para el hombre esta mujer representa la perfección y la libertad que contrasta con las deformidades y las restricciones que él representa: “…After the locks and chains…”

En la séptima estrofa la mujer que el jorobado se imagina aparece en el parque justo cuando todos los demás se han ido ya y una vez el parque está cerrado. Los niños ...

This is a preview of the whole essay