Un mundo feliz: Ejemplo de utopía negativa

 

Por Julio Pérez Gaipo, 1º Bach. I

        Si aceptamos la definición del concepto utopía como una critica a la sociedad actualmente vigente y como un modelo o propuesta de sociedad que debería existir, la cual se fundamente en la perfección de su organización y en la felicidad que alcanzan sus miembros; la sociedad que propone el autor inglés Aldous L. Huxley en su libro Un mundo feliz puede ser considerada como utopía negativa ya que la sociedad que se expone está totalmente opuesta a la definición antes dada de que es una utopía.

        Huxley  (1894-1963) escribió Un mundo feliz en 1932, siendo su titulo original Brave New World. Es conveniente situar la obra en el momento histórico en que fue escrita: En 1917 los bolcheviques toman el poder en Rusia; un año después finaliza la Gran Guerra, y ya en 1919 se firma el Tratado de Versalles; en la década de los años 20 una serie de crisis económicas provocan no solo el ascenso de totalitarismos en Italia y Alemania sino también un sentimiento de desconfianza en los principios políticos y económicos del liberalismo. Por tanto, el libro fue escrito en un periodo de grandes crisis y dificultades dentro de los regímenes liberales.

Join now!

La novela describe un mundo donde triunfa el consumo (Ford es Dios y su exitoso modelo “T”, símbolo del consumismo iniciado en la de cada de 1910, es su profeta) en donde la ciencia y la técnica al servicio de los intereses del poder, conducirán al mundo a formas sociales de dominación absoluta, a instituciones opresoras a las que nada quedará al margen de las que nada escapará (algo comparable con la idea de Mussolini sobre el Estado: Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado), un mundo donde los libros “antiguos” están prohibidos y ...

This is a preview of the whole essay