El valor de la vida

Silvia. MARIA. ELENA

Las creencias espirituales se sustentan sobre una religión, que suelen ser cuestiones sobre el tipo existencial, moral y sobrenatural. Una religión hace referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Algunas religiones están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican.

La vida es un valor religioso y laico a la vez porque se fundamenta en el primer derecho de todo ser humano: el derecho a la vida. Creyentes y no creyentes debemos defenderla porque es un valor humano, y lo humano nos une a todos.

En las religiones existen a menudo grandes desarrollos filosóficos cuya misión es aclarar o conciliar la doctrina religiosa con la razón humana.

Y ahora vamos a exponer el valor de la vida considerado desde las diferentes creencias religiosas.

El ateísmo 

El ateísmo se refiere a la ausencia de creencia en la existencia de cualquier dios. El ateísmo comúnmente se sirve de una profunda crítica a la religión para defender sus posturas, que contrastan con las religiosas.

El ateísmo incluye a aquellas personas que declaran no creer en ningún dios determinado (como Brahma o Alá), y se considera a veces como sinónimo de escepticismo científico o librepensamiento.

A pesar del surgimiento de elementos religiosos en la conducta de los ateístas, es importante resaltar que el ateísmo no es una religión por sí mismo, sino una postura filosófica respecto a la existencia de uno o más dioses.

La moralidad teísta emana de la autoridad divina, mientras que en la ateísta es el producto de reflexiones personales o de la simple obediencia de las normas sociales.

Algunos teístas consideran al ateísta incapaz de integrarse correctamente a la sociedad, por no someterse a los mismos principios morales que comparte la mayoría teísta, o incluso por el hecho de no creer; y en algunos casos, los ateístas afirman que la moralidad teísta no fue correctamente razonada. La mayoría de los ateístas rechaza acusaciones teístas, y consideran su propia moralidad, de carácter generalmente racional, como más válida que la moralidad teísta.

Join now!

Para un ateo el valor de la vida es relativo, pues depende del valor individual que le de cada persona.

Acerca de los temas del aborto y la eutanasia; el aborto no es un tema que dependa de las creencias religiosas de las personas, sino de la conciencia ética de las mismas, al igual que la eutanasia que se considera básicamente como morir con dignidad.

EL BUDISMO

El budismo es básicamente una religión no-teísta, pero también representa una filosofía, un método de entretenimiento espiritual y un sistema psicológico. Ha sido desarrollado a partir de las enseñanzas ...

This is a preview of the whole essay