• Join over 1.2 million students every month
  • Accelerate your learning by 29%
  • Unlimited access from just £6.99 per month

Comentario sobre el cuento Del Traidor y del heroe de Jorge Luis Borges

Extracts from this document...

Introduction

Comentario de Tema del traidor y del héroe Datos sobre el autor y etapa dentro de la producción del autor Jorge Luis Borges es un escritor argentino del siglo XX con una obra muy original que ha deslumbrado a millones de lectores alrededor del mundo. Al principio de su carrera Borges perteneció al movimiento español del ultraísmo, que trataba de encontrar metáforas originales para expresar nuevas formas de lo eterno. Sin embargo alrededor de la década de los 30 rechazó este movimiento y comienza a utilizar un estilo muy propio, que se nutre de ideas extraídas de la filosofía, la metafísica y la literatura inglesa entre otras. Es en esta etapa que escribe el cuento Tema del traidor y del héroe, que es publicado en 1944. Estilo Borges tiene un estilo muy personal que trasciende cualquier clasificación. No obstante Borges le es fiel a ciertos temas que recurren en los cuentos que conforman la antología de Ficciones. Estos son el laberinto, el tiempo circular, dios, los espejos y los sueños. ...read more.

Middle

Tema el tema de este cuento es el laberinto político que se crea para ocultar ciertas verdades y salvar la honra de algunos personajes. Importancia del pasaje este pasaje es fundamental para la comprensión del cuento porque describe la formulación del enigma que conduce al desarrollo de la historia y explica la creación de los razonamientos que conducen a Ryan a descubrir la verdadera versión de los hechos. Personajes Los personajes de Borges son arquetipos que el autor mueve dentro de la perfecta estructura del cuento. - Ryan: es el protagonista, es un investigador y es el motor de la historia porque es quien descubre la mentira histórica dentro de la biografía de su bisabuelo. - Kilpatrick: la historia gira alrededor de él pues el tejió una gran red de mentiras alrededor suyo para pasar a la historia como un héroe. - Nolan es el encargado de tramar la mentira para encubrir a Kilpatrick. Gracias a él Ryan puede establecer los parelelos literarios que conducen al desenlace de la obra. ...read more.

Conclusion

La primera historia es visible y es un género, es decir es la redacción de una biografía sobre Kilpatrick. La segunda historia es una historia secreta en la que se construye un laberinto para hacer parecer a Kilpatrick como un héroe, cuando en realidad es un traidor a la patria. Valoración personal personalmente pienso que Borges se podría estar refiriendo en esta obra a Hitler, pues Borges vivió en Europa durante la segunda guerra mundial y sabía que se crearon muchas mentiras para encubrir los horrores del régimen nazi. Asimismo el tema del laberinto político sigue presente hasta nuestros días pues es innegable que muchos funcionarios públicos inventan mentiras para mitificarse o para esconder su corrupción o incompetencia. Borges es fiel al tema del tiempo cíclico o eterno retorno. En astrología cuando un planeta cierra un ciclo, éste vuelve a repetirse. Borges al igual que García Márquez retoman esto en el plano de lo humano. García Márquez aplica esta teoría en cien años de soledad, donde los Arcadios y Aurelianos se reiteran. En Tema del traidor y del héroe Kilpatricl es a la vez héroe y traidor y esta viviendo nuevamente los hechos ocurridos al emperador Julio Cesar. ...read more.

The above preview is unformatted text

This student written piece of work is one of many that can be found in our International Baccalaureate Languages section.

Found what you're looking for?

  • Start learning 29% faster today
  • 150,000+ documents available
  • Just £6.99 a month

Not the one? Search for your essay title...
  • Join over 1.2 million students every month
  • Accelerate your learning by 29%
  • Unlimited access from just £6.99 per month

See related essaysSee related essays

Related International Baccalaureate Languages essays

  1. MITOLOGIA GRIEGA La mitologa griega est formada por un conjunto de leyendas y ...

    desdichada Dánae la socorrió, pudo estar con ella y darle un hijo, nada más y nada menos que el legendario Perseo. Al oírlo, Acrisio por temor a Zeus no podía ni pensar en hacer asesinar a la criatura. Más, pudo idear una forma de tratar con el asunto que tenía

  2. Christmas - origins, traditions and ideas for making gifts.

    All of this helps keep water away from the plugs, where it would be most likely to cause a short circuit. (The diagram below shows part of my method. The plug is halfway out for clarity only; remember to push each plug firmly into its outlet before taping or powering up.

  1. Comentario sobre el cuento Circe de Cortzar

    banales y triviales como los chismes, en lugar de unirse y combatir el enemigo mayor, en este caso al régimen peronista. En este relato, son evidentes numerosos recursos estilísticos utilizados por Cortázar para otorgar al cuento una sensación de sospecha y misterio, sensaciones que son recurrentes a lo largo de todo este relato fantástico.

  2. Anlisis de El tango pendenciero de Jorge Luis Borges

    Este apartado consta del primer párrafo. El segundo apartado es la primera idea: "El acto de pelear como una fiesta", y lo encontramos en el segundo párrafo. El tercer párrafo es también el tercer apartado y tiene como nombre: "Añoranza por el pasado en estos días".

  1. Pedro Paramo: Comentario de texto

    En el fragmento es ella la mensajera de la muerte de su padre. El gato como se menciona en líneas previas tiene doble interpretación, puesto que puede que sea e padre de Susana como también Pedro Páramo. Sin embrago la confusión de Susana en identificarlo hace aun mas confusa la historia al lector.

  2. Da li smo zaista postoji

    mislima tijekom dana o ne bitak u mogucnosti to uciniti, onda ja nikad ne idem kako bi se postigla takav cilj. Jednostavno govoreci sebi: "Ja mogu to uciniti" je vrlo razlicit od istinski vjerujuci da mogu uciniti takvo to. Drugo, vecina ljudi isplanirati neto to je tako daleko od njihov

  1. Influencia judasmo Borges

    permitido tolerar tres años de guerra en los Cárpatos y tres mil años de opresión y de pogroms."iii Esta última palabra en español, "pogromo", viene del ruso "pogrom". "Los pogromos consisten en el linchamiento de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de

  2. Anlisis Imgen. Comentario propaganda Primera Guerra Mundial: Whos absent? Is it you?

    negras, un chaleco con la bandera de gran Bretaña también porta un sobrero de copa negro muy usado en esa época y un bastón de madera café. Gracias a estos elementos podemos saber que se trata de una propaganda de Inglaterra.

  • Over 160,000 pieces
    of student written work
  • Annotated by
    experienced teachers
  • Ideas and feedback to
    improve your own work