Comentario sobre el cuento Del Traidor y del heroe de Jorge Luis Borges

Extracts from this essay...

Introduction

Comentario de Tema del traidor y del héroe Datos sobre el autor y etapa dentro de la producción del autor Jorge Luis Borges es un escritor argentino del siglo XX con una obra muy original que ha deslumbrado a millones de lectores alrededor del mundo. Al principio de su carrera Borges perteneció al movimiento español del ultraísmo, que trataba de encontrar metáforas originales para expresar nuevas formas de lo eterno. Sin embargo alrededor de la década de los 30 rechazó este movimiento y comienza a utilizar un estilo muy propio, que se nutre de ideas extraídas de la filosofía, la metafísica y la literatura inglesa entre otras. Es en esta etapa que escribe el cuento Tema del traidor y del héroe, que es publicado en 1944. Estilo Borges tiene un estilo muy personal que trasciende cualquier clasificación. No obstante Borges le es fiel a ciertos temas que recurren en los cuentos que conforman la antología de Ficciones. Estos son el laberinto, el tiempo circular, dios, los espejos y los sueños.

Middle

Tema el tema de este cuento es el laberinto político que se crea para ocultar ciertas verdades y salvar la honra de algunos personajes. Importancia del pasaje este pasaje es fundamental para la comprensión del cuento porque describe la formulación del enigma que conduce al desarrollo de la historia y explica la creación de los razonamientos que conducen a Ryan a descubrir la verdadera versión de los hechos. Personajes Los personajes de Borges son arquetipos que el autor mueve dentro de la perfecta estructura del cuento. - Ryan: es el protagonista, es un investigador y es el motor de la historia porque es quien descubre la mentira histórica dentro de la biografía de su bisabuelo. - Kilpatrick: la historia gira alrededor de él pues el tejió una gran red de mentiras alrededor suyo para pasar a la historia como un héroe. - Nolan es el encargado de tramar la mentira para encubrir a Kilpatrick. Gracias a él Ryan puede establecer los parelelos literarios que conducen al desenlace de la obra.

Conclusion

La primera historia es visible y es un género, es decir es la redacción de una biografía sobre Kilpatrick. La segunda historia es una historia secreta en la que se construye un laberinto para hacer parecer a Kilpatrick como un héroe, cuando en realidad es un traidor a la patria. Valoración personal personalmente pienso que Borges se podría estar refiriendo en esta obra a Hitler, pues Borges vivió en Europa durante la segunda guerra mundial y sabía que se crearon muchas mentiras para encubrir los horrores del régimen nazi. Asimismo el tema del laberinto político sigue presente hasta nuestros días pues es innegable que muchos funcionarios públicos inventan mentiras para mitificarse o para esconder su corrupción o incompetencia. Borges es fiel al tema del tiempo cíclico o eterno retorno. En astrología cuando un planeta cierra un ciclo, éste vuelve a repetirse. Borges al igual que García Márquez retoman esto en el plano de lo humano. García Márquez aplica esta teoría en cien años de soledad, donde los Arcadios y Aurelianos se reiteran. En Tema del traidor y del héroe Kilpatricl es a la vez héroe y traidor y esta viviendo nuevamente los hechos ocurridos al emperador Julio Cesar.

The above preview is unformatted text

Found what you're looking for?

  • Start learning 29% faster today
  • Over 150,000 essays available
  • Just £6.99 a month

Not the one? Search for your essay title...
  • Over 180,000 student essays
  • Every subject and level covered
  • Thousands of essays marked by teachers
  • Over 180,000 essays
    written by students
  • Annotated by
    experienced teachers
  • Ideas and feedback to write
    your own great essays

Marked by a teacher

This essay has been marked by one of our great teachers. You can read the full teachers notes when you download the essay.

Peer reviewed

This essay has been reviewed by one of our specialist student essay reviewing squad. Read the full review on the essay page.

Peer reviewed

This essay has been reviewed by one of our specialist student essay reviewing squad. Read the full review under the essay preview on this page.