Math Portfolio Type II China. representando la poblacin de China de 1950 a 1995

Authors Avatar

Maldonado,


Tabla de contenido


TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS EN CHINA

Tabla 1 representando la población de China de 1950 a 1995

En la tabla anterior se nos muestra el crecimiento demográfico de China a lo largo de 45 años. Se nos da como año de inicio del estudio 1950, siendo este nuestro primer parámetro, pues no se cuentan con los datos del estudio de años anteriores, y sería muy difícil de determinar matemáticamente la población en esos momentos, pues China experimentaba su Revolución, alterando la demografía de manera irregular. Es por esta razón que utilizaré el tiempo en años en el Eje X, tomando parámetros desde 1950 hasta 1995 con una variable de 5 años entre cada dato, y en cuanto al Eje Y, utilizaré 500 y 1250 millones como parámetros con el fin de poder analizar los datos de una manera más precisa y estudiar la verdadera forma de la gráfica. Para este eje utilizaré una variable en la escala de 50 millones.

La anterior gráfica nos muestra el incremento de la población en función del tiempo. Tiene una pendiente creciente irregular, tomando aspecto de una combinación entre función exponencial, una función logarítmica y una función lineal, pues el crecimiento toma la forma de una línea semirrecta empezando con un poco de la curvatura característica de las funciones logarítmicas, luego se comporta como función lineal; sin embargo en el intervalo entre el segundo punto (609 millones) y el cuarto (729.2), podemos observar cómo toma una curvatura muy marcada característica de las funciones exponenciales.

Además, acercándose al último punto comienza a tomar la forma de una curva que se aproxima a una asíntota, por lo que para analizar esta función utilizaré una regresión lineal y una regresión exponencial. Una vez completadas las regresiones compararé el valor de las 3 en ,  que mientras más próximo a 1 sea este valor, mayor exactitud tendrá el modelo.

Resultados de la regresión lineal

Utilizando mi calculadora gráfica Casio CFX-9850GC PLUS, los resultados de la regresión lineal, fueron los siguientes:

Con estos valores se puede interpretar que utilizando el modelo , se obtienen los siguientes resultados:

  • Porcentaje de aciertos: 99.46591%
  • Porcentaje de error: 0.534088%

Resultados de la regresión logarítmica

Utilizando mi calculadora gráfica Casio CFX-9850GC PLUS, los resultados de la regresión exponencial, fueron los siguientes:

Con estos valores se puede interpretar que utilizando el modelo , se obtienen los siguientes resultados:

  • Porcentaje de aciertos: 99.446236%
  • Porcentaje de error: 0.553764%

Resultados de la regresión exponencial

Utilizando mi calculadora gráfica Casio CFX-9850GC PLUS, los resultados de la regresión logarítmica, fueron los siguientes:

Join now!

Con estos valores se puede interpretar que utilizando el modelo , se obtienen los siguientes resultados:

  • Porcentaje de aciertos: 99.026719%
  • Porcentaje de error: 0.973281%

Elección del modelo a utilizar

Basado en los resultados anteriores, puedo concluir que mis predicciones eran ciertas, ya que al  tener un porcentaje de aciertos del 99%, los tres modelos son muy exactos y se podría utilizar cualquiera, sin  embargo utilizaré el más exacto:

Tabla 2 comparando los modelos lineal,  logarítmico y exponencial

Comparando el porcentaje de aciertos entre los tres modelos, podemos observar que el porcentaje ...

This is a preview of the whole essay