El Cuestionario en Estudios de Mercado.

Extracts from this essay...

Introduction

CUESTIONARIO ________________ 1. Definición Los cuestionarios son una serie de preguntas ordenadas, que buscan obtener información de parte de quien las responde, para servir a quien pregunta o a ambas partes. Los cuestionarios son utilizados muchas veces como técnica de evaluación, o de guía de investigación, o también para efectuar encuestas, donde se interroga sobre determinadas âcuestionesâ que se quiere averiguar. Son muy utilizados en el ámbito educativo, en Psicología, en Sociología y en estudios de mercado. 1. Beneficios 1. Facilitan la recopilación de información y no se necesitan muchas explicaciones ni una gran preparación para aplicarlos. 2. Evitan la dispersión de la información, al concentrarse en preguntas de elección forzosa. 3. En el ambiente de sistemas es fácil capturar, concentrar y obtener información útil a partir de las respuestas, mediante el uso de la computadora. Incluso se puede proyectar los datos y hacer gráficas. 4. Hacen impersonal la aportación de respuestas; por lo tanto, en una auditoría ayudan a obtener información útil y confiable si se plantean bien las preguntas. 5. Su aplicación no requiere de un entrevistador calificado. 6. Permite abarcar un área geográfica más extensa. 7. Requiere de menos tiempo y personal para su aplicación. 8. Puede contestarse por un mayor número de sujetos.

Middle

8. Imposibilidad de ayudar al informarte cuando no ha comprendido las preguntas o instrucciones. 9. Recepción tardía sobre todo en la encuesta postal, de muchos cuestionarios remitidos después de la fecha indicada perdida de los mismos. 10. Difícilmente se logra la evaluación del 100 % de los cuestionarios. 11. La falta de respuesta dificulta determinar con precisión el error estadístico. 12. En ocasiones en preguntas abiertas las respuestas son ilegibles. Para el encuestado: 1. Le otorga solo la importancia que para él tenga la realización de una encuesta. 2. Si tiene baja escolaridad o deficiencia en la agudeza visual, su participación será deficiente o requerirá de ser aplicado por un encuestador. 3. No se le puede auxiliar en caso de dudas. 4. Responderá de acuerdo con su interpretación. 5. Procurará que sus respuestas sean socialmente aceptables. 6. Estará influido por la estructura y calidad del cuestionario. 7. Las condiciones en que realice el llenado del cuestionario influirá en sus respuestas. 1. Aplicabilidad Un cuestionario se aplica a un número menor de sujetos que una encuesta, sencillamente porque suele ser más largo y se desea profundizar más. Si va a ser administrado oralmente se puede pedir permiso para grabar.

Conclusion

Este punto puede ser tanto a nivel general del cuestionario como en alguna pregunta específica Muy pocos individuos se interesan a ser sujetos en cuestión. 2. Información escueta que no permite el seguimiento de esta. 3. Poca flexibilidad. 4. No hay posibilidad de ayudar a contestar al absolvente. 5. Hay dificultades para controlar y revisar la información. 1. Mala interpretación: puede suceder que el sujeto que responda no comprenda adecuadamente tanto las instrucciones como las preguntas del cuestionario. 2. Validez: ¿Reflejan las respuestas la realidad de lo que se pretende medir? Para maximizar la validez del cuestionario se debe alertar a los sujetos del mismo, solicitándoles la mayor sinceridad posible en aquellas preguntas que se suponen conflictivas. 1. Fuentes de información Auditoría de Sistemas. (s.f.). Recuperado el 26 de Enero de 2013, de http://cuestionariosadmisistemas.blogspot.com/ deconceptos.com. (s.f.). Recuperado el 27 de Enero de 2013, de http://deconceptos.com/ciencias-sociales/cuestionario El profesorado de E.F. y las competencias básicas en TIC . (s.f.). Recuperado el 28 de Enero de 2013, de Capitulo III: Metodología de la investigación: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8917/Capitulo_III_Marco_Metodol_gico.pdf;jsessionid=0E3355C3B73CB21EAD588AB5C050D2BF.tdx2?sequence=7 Ensayo Limitaciones de Cuestionarios. (s.f.). Recuperado el 28 de Enero de 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Limitaciones-De-Cuestionarios/45848.html Estudio de Encuestas. (s.f.). Recuperado el 28 de Enero de 2013, de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdf Memoria de Investigación. (s.f.). Recuperado el 28 de Enero de 2013, de http://www.grupocomunicar.com/contenidos/pdf/infoescuela/II.3.pdf Metodología de la Investigación. (s.f.). Recuperado el 27 de Enero de 2013, de http://metodologiadelainvestigacion.forumcommunity.net/

The above preview is unformatted text

Found what you're looking for?

  • Start learning 29% faster today
  • Over 150,000 essays available
  • Just £6.99 a month

Not the one? Search for your essay title...
  • Over 180,000 student essays
  • Every subject and level covered
  • Thousands of essays marked by teachers

Related University Degree Spanish

  1. LA CASA DE LOS ESPIRITUS" ISABEL ALLENDE

    Pancha García: Tiene quince años y Esteban Trueba abusó de ella. Blanca Trueba: Es la única hija de Esteban Trueba y Clara del Valle. Ella, y sobre todo su hija, Alba, representan el futuro, la esperanza de una nueva generación libre.

  2. LA TRANSICIN DEMOCRATICA EN ESPANA

    Resultado honorable, sin cuanto más ya que el porcentaje de participación, menos del 60%, es el más bajo de los tres referéndum organizados desde 1976, y el no triunfa en Cataluña de exactitud y en gran medida en País Vasco.

  1. QUE ES EL MARKETING

    y las sociales (externas) de c/consumidor. 3.- Motivacional: este enfoque trata de explicarlos comportamientos a partir de las causas que los producen; cuenta que el ser humano actúa estimulado por necesidades y éstas pueden ser definidas como sensaciones de falta de alguna cosa que nos predisponen a actuar de forma que puedan ser justificadas.

  2. El Santo: Un mito construido en la cultura de masas

    dotándolo de toda una carga simbólica a fin de explotar a la figura heroica, aunque posteriormente dicha carga fuera lo suficientemente fuerte para convertirlo en mito que tiene ciertas necesidades sociales y culturales, "Santo, el Enmascarado de Plata, concentraba los elementos necesarios.

  1. En este documento de apoyo a la docencia se presentan casos y ejercicios, algunos ...

    Durante el período de gracia deben cancelarse sólo los intereses. La empresa está afectada por un impuesto del 10% sobre las utilidades. Evaluar la conveniencia de desarrollar este proyecto desde el punto de vista de la empresa y luego desde los intereses de los inversionistas.

  2. Coyuntura Economica en Venezuela

    Sobre el final de los años 70's se formó en el ejército venezolano una corriente bolivariana y nacionalista en la que Chávez participó. En sus palabras, el actual presidente de Venezuela describe el proceso de formación de la revolución bolivariana y su fundamentación ideológica diciendo1 "[aquella corriente] ni siquiera se planteaba una revolución.

  1. El objetivo de este estudio, es el diseñar una estrategia de marketing para la ...

    El poder de negociación de los proveedores tiende a mantenerse debido a la alta demanda y a la escasez de la materia prima, pero por otra parte se prevé el aumento de la participación de éstos en el mercado.

  2. "LA CRISIS DEL MODELO DE CRECIMIENTO DE LA POSTGUERRA Y SU REPERCUSION EN LA ...

    que incluso se llegaba a poner en entredicho el propio orden jerárquico dentro de la empresa. "En realidad -escribía el economista polaco en 1943-, bajo un régimen de pleno empleo permanente, el `despido´ dejaría de jugar su papel como medida disciplinaria.

  • Over 180,000 essays
    written by students
  • Annotated by
    experienced teachers
  • Ideas and feedback to write
    your own great essays

Marked by a teacher

This essay has been marked by one of our great teachers. You can read the full teachers notes when you download the essay.

Peer reviewed

This essay has been reviewed by one of our specialist student essay reviewing squad. Read the full review on the essay page.

Peer reviewed

This essay has been reviewed by one of our specialist student essay reviewing squad. Read the full review under the essay preview on this page.