'Hacer lo correcto comienza con saber qué es lo correcto.' ¿De qué formas la acción responsable depende de un pensamiento crítico y bien fundamentado?

Authors Avatar

006

         WORLD SCHOOL

HIRAM BINGHAM THE BRITISH INTERNATIONAL SCHOOL OF LIMA

     

‘Hacer lo correcto comienza con saber qué es lo correcto.’ ¿De qué formas la acción responsable depende de un pensamiento crítico y bien fundamentado?

Numero de palabras: 1355

Jimena Castillo Rivera

Código: cbb - 096 (1004 – 006)

Lima, Perú

        Empezare mi ensayo con una pregunta que es fundamental, ya que con mi ensayo espero hacer lo correcto, y es necesario saber lo que es ‘correcto’. Pienso que toda acción es seguida de una reacción y que como consecuencia de ello podemos calificar a nuestras acciones como correctas o no, en base a las consecuencias que de ellas se derivan. Saber que es correcto implica tener un cierto conocimiento que las cosas que vamos a hacer no van a tener consecuencias no deseadas para nosotros ni tampoco para nuestros semejantes, ni mucho menos para los otros seres que con quienes convivimos. Por ejemplo yo puedo “creer” que hacer una fogata en un bosque templado en la época de verano durante un día de camping es “correcto”. Sin embargo al hacerlo ocasiono un tremendo incendio forestal de proporciones devastadoras. Claramente no hice lo correcto ante los ojos de todo el mundo. ¿Qué me paso? Ocurrió que yo no estaba segura de lo que hacía, seguramente mi conocimiento sobre los riesgos de incendio en la época de verano en un bosque templado fueron nulos o insuficientes, y esto ocasionó que no hiciera lo correcto. Tomando esta idea en sentido opuesto, parece lógico decir que para hacer lo correcto es necesario contar con conocimiento medianamente sólido de las consecuencias que se derivarán de llevar a cabo una acción.

Join now!

¿Qué ocurre con los seres humanos? En forma general, nosotros recibimos estímulos de nuestro entorno y respondemos con acciones, muchas de estas acciones responden a la satisfacción de nuestras necesidades.        

Por ejemplo, para que una persona pueda comer, es necesario que trabaje o pida limosna, ambas acciones. La acción es una capacidad no optativa, nunca se decide si actuar o no, pero sí se puede decidir cómo y cuándo. Por ejemplo, si una persona ve que alguien está robando, puede optar por decirlo o no; cualquiera de las dos opciones son acciones, pero siempre se está actuando. Sin embargo, ...

This is a preview of the whole essay