Según la tradición que Sófocles nos trasmite

Authors Avatar
Según la tradición que Sófocles nos trasmite, Edipo es hijo de Layo y Yocasta (según Homero, de Epicasta), reyes de Tebas. Layo, avisado por un oráculo de que morirá a manos de su hijo, entrega al niño a un pastor para que lo deje morir en el monte. El pastor, incapaz de realizar tal atrocidad, lo entrega a otro pastor para que se haga cargo de él. El niño, Edipo, al final llegará a manos de Mérope, reina de Corinto.

Cuando Edipo ya es mayor, y lo han adoptado los reyes de Corinto, creyendo él que son sus padres naturales, recibe un oráculo que le anuncia que matará a su padre y tendrá relaciones con su madre. Para evitar esta calamidad, Edipo huye de Corinto.

De camino se encuentra con un grupo reducido de hombres que lo atacan; él, defendiéndose, los mata a todos menos a uno que consigue escapar. Ese ese grupo, entre los que mata, está el rey Layo, su padre. Edipo, sin saber lo que había hecho, continúa su camino hasta llegar a Tebas, donde un ser monstruoso está devastando la zona. La Esfinge exige a sus víctimas que solucionen un acertijo que, de no saber contestar, les costará la vida.
Join now!


Los tebanos, desesperados por el monstruo y por la pérdida de su rey, proponen que quien venza a la Esfinge tome a la mujer del anterior rey y se convierta en rey, él mismo. Edipo soluciona el acertijo que se le propone y mata al monstruo, liberando Tebas.

Pasados los años, siendo ya Edipo rey de Tebas, estando casado con Yocasta (su madre), que le ha dado dos hijos y dos hijas, la peste asola la ciudad. Se envían emisarios al oráculo para que dé una solución a tal calamidad. La respuesta del oráculo es que ...

This is a preview of the whole essay