Rafael Alvarado         

Don Álvaro o La Fuerza del Sino

Jornada Cuarta: Escenas V – VIII

Biografía del autor: Ángel de Saavedra

Nació en Córdoba. Se educó en el Seminario de Nobles de Madrid. Participó en la Guerra de la Independencia. En las Cortes de Cádiz (1812) se distinguió por sus ideas liberales. En Cádiz conoció a Quintana, al lado de quien comenzó su vocación literaria. En la política se inició al lado de Alcalá Galiano. Tuvo que emigrar de España, en 1823, ante la reacción absolutista (había votado en Cortes la incapacidad de Fernando VII). Permaneció diez años en el extranjero (1813-1833), durante los cuales vivió en Inglaterra, Italia, Gibraltar, Malta y Francia. Cuando murió Fernando VII regresó a España (1833), acogiéndose a la amnistía de la reina. En 1834 al morir su hermano, heredó el título de duque de Rivas. A partir de estos años, su política fue conservadora. En 1836 se le nombró ministro de Gobernación en el gabinete Istúriz. Después, fue embajador en Nápoles. En 1854, cuando cayó el gabinete San Luis por la revolución, la reina le encargó formar gobierno, cuya figura principal fue Fernández de Córdoba; gobierno que duró escasos días -mientras se reprimió la revolución-, siendo reemplazado por la junta que presidió San Miguel. En 1859 fue embajador en París. También llegó a ser director de la Real Academia de la Lengua. Entre las obras de gran importancia que escribió se encuentran: El Desterrado, El sueño del proscrito, El faro de Malta (1834), El Moro expósito (1833- 1834), y principalmente Don Álvaro o la fuerza del sino (1835).

(Otra biografía)

Nació en el seno de una familia aristócrata cordobesa. Cursó estudios en el Seminario de Nobles de Madrid y posteriormente ingresó en el Ejército. Sobresalió en la guerra de Independencia contra los franceses en 1808. Su amistad con Manuel José Quintana le orientó hacia las artes y la participación política liberal. Fernando VII le condenó a muerte pero escapa a Londres donde conoció la obra de Shakespeare, Walter Scott y lord Byron; después estuvo en Francia, Italia y Malta. Regresó a España en 1834 tras la muerte del rey y participó de lleno en la vida política; fue embajador en Francia, presidente del Consejo de Estado (1863) y director de la Real Academia Española, desde 1862 hasta su muerte. Su inició en la literatura lo hizo con un libro de poemas, Poesías (1814), de corte neoclásico, tal vez por la influencia del poeta español Manuel José Quintana. Falleció el 22 de junio de 1865.

Vinculo: Biografía con obra

En primer lugar debemos notar los orígenes tanto de Don Álvaro como de Ángel de Saavedra. Ambos son de una familia aristocrática, Don Álvaro es hijo de un noble español y de una princesa Inca, mientras que Ángel de Saavedra es hijo de una ilustre familia cordobesa, sin mencionar que ambos eran miembros ilustres de la milicia nacional y sirvieron fielmente a su país logrando el reconocimiento. Ambos, Don Álvaro y Ángel de Saavedra, fueron exiliados de su tierra de algún modo: Don Álvaro, al asesinar al Márquez y a Don Carlos se vio forzado a escapar primero de Sevilla y luego escapó de Veletri por la pena de muerte que el rey Carlos le sentenció, Ángel de Saavedra por su parte participó en la guerra de independencia contra los franceses en la cual sobresalió, se asemeja pues en está porción él está participando en una guerra contra un país vecino y en está guerra también sobresale, o por lo menos sobrevive.

La mención de Italia representa el tiempo en el que estuvo exiliado en ese mismo lugar. Su condena también representa un hecho real pues es condenado a muerte por el rey Fernando VII, condena de la cual también escapa al huir hacía Inglaterra. Durante su estadía en Inglaterra conoció la obra de Shakespeare que pudo haber influenciado a Ángel por su obra romántica “Romeo y Julieta”.      

Join now!

Marco Histórico Específico

Durante el tiempo de vida de Saavedra España se encontraba en tiempos difíciles. En 1802 se firmó el tratado de Amiens que dictaba un juramento de paz entre España, Inglaterra y Francia, cada uno debía ceder parte de sus colonias pero en 1803 volvió a comenzar la guerra. Carlos IV estuvo en poder hasta 1808 cuando España fue invadida por Francia y José Bonaparte tomó el poder durante cinco años. España se vio en vuelta en la guerra por su propia independencia de Francia en 1808. Durante los finales del siglo XVIII y principios ...

This is a preview of the whole essay