La enfermedad que conocemos como SIDA destruye el sistema inmunológico del cuerpo, dejando a la víctima indefensa contra una amplia variedad de infecciones.

Authors Avatar

  INTRODUCCIÓN

La enfermedad que conocemos como SIDA destruye el sistema inmunológico del cuerpo, dejando a la víctima indefensa contra una amplia variedad de infecciones.

Desde su descubrimiento a mediados del año 1981, más de sesenta mil norteamericanos han enfermado gravemente de SIDA; más de la mitad ha muerto. Cada mes esta cantidad aumenta por millares. Por todo el mundo otros miles son afectados y parece no existir una cura a la vista.

El SIDA se está difundiendo por todo el mundo, aunque la tasa de incidencia es muy desigual; en algunos países nadie ha contraído SIDA.

La incidencia más elevada ocurre en los Estados Unidos, luego vienen los países de Europa Occidental, África Tropical y los del Caribe.

También hay elevadas incidencias en Australia, Nueva Zelandia, Argentina y las áreas urbanas de Brazil.

En muchos países asiáticos sólo se informaron unos pocos casos de SIDA y en otros prácticamente ninguno. Aunque México es vecino de Estados Unidos, los casos informados son muy pocos. ¿Hay alguna relación entre las variedades y las diferencias proporcionales de alimentos, con la presencia de distintos síntomas de SIDA y la tasa de incidencia de esta enfermedad?

Ya que cada región tiene distintos hábitos alimenticios, es de suponer que esto sea una de las causas que produzcan dichas modificaciones frente a la enfermedad.

SIDA es una sigla formada por la combinación de las primeras letras del término usado por la medicina para designar la enfermedad: Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Un síndrome es una combinación de muchos síntomas, o sea de los signos anormales que aparecen en un paciente. Un cuerpo saludable posee una protección casi perfecta contra los agentes que causan enfermedades y puede descartar las sustancias perjudiciales y las células anormales producidas por el cuerpo. Esta capacidad se llama inmunología, y el equipo de seguridad, sistema inmunológico. Adquirido significa obtenido o captado. Deficiencia es falta o déficit.

El SIDA incluye muchos tipos de enfermedades; más de veinte, cada una de estas enfermedades asociadas se una infección oportunista y a menudo el paciente tiene una o más de estas infecciones. Las infecciones oportunistas que aparecen más a menudo son el Sarcoma de Kaposi (KS) y la pulmonía Pneumocystis Carinii (PCP). Otras incluyen la Candida Albicans, Mycobacterium Tuberculosis, Cryptococcosis, Cytomegalovirus (CMV), Herpes Simples, Linfoma de Burkitt, Cryptospiridosis y el Linfoma no diferenciado de Hodgkin.

Join now!

Las nombradas no son infecciones nuevas. Son enfermedades bien investigadas y definidas. Mientras no se descubra un agente único causativo, el SIDA será una enfermedad complicada debido a la multiplicidad de infecciones que lo caracteriza.

Al principio el SIDA apareció entre los homosexuales y fue llamada la plaga gay. Luego, los próximos grupos afectados fueron los drogadictos y hemofílicos que recibieron transfusiones de sangre. Más aterradora fue la aparición de SIDA en bebés con madres infectadas. Ya no es una plaga gay, sino claramente una enfermedad llevada por la sangre (difundida por la sangre y los fluidos corporales).

En el ...

This is a preview of the whole essay