Isabel Allende La casa de los espritus. Al analizar el ttulo de la obra de Allende, La casa de los espritus, se puede explicar mejor lo que es el realismo mgico. Los protagonistas viven en unas casas que comparten con la venida de los aparecidos

Authors Avatar

ENSAYO FINAL

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

DE ISABEL ALLENDE

SANDRA MICHAUD # 4443624

TRABAJO ENTREGADO A LA PROFESORA

DRA. LADY ROJAS-TREMPE

EN EL CURSO SPAN 321

SURVEY OF SPANISH-AMERICAN LITERATURE II

UNIVERSIDAD CONCORDIA

        

EL 3 DE ABRIL DE 2003

 


        Isabel Allende es una escritora chilena que pertenece a la generación de autores cuyas obras literarias fueron influidas por el estílo de Gabriel García Márquez.  Nacida en 1942, creció sin la presencia de su padre, y por eso, la autora dice ser más fácil para ella escribir sobre las mujeres.  Después del golpe de estado de 1973 en el cual murió el presidente Salvador Allende (su abuelo), Isabel se mudó a Venezuela antes de irse para los Estados Unidos.  Si empezó su carrera como periodista, luego escribió tres novelas y una colección de cuentos.  La novela La casa de los espíritus fue un éxito editorial internacional, puesto que la novela fue traducida a más de veinte lenguas.  

        Publicada en 1982, La casa de los espíritus relata la historia de la familia del Valle-Trueba desde el principio del siglo XX hasta los años setenta.  Pone de relieve la sociedad chilena, tanto su vida social como su sistema político.  A pesar de que la acción ocurre en Chile, una gran parte de la novela podría aplicarse a cualquier país latinoamericano.  La casa de los espíritus representa muy bien la corriente literaria del realismo mágico.  De hecho, se nota la descripción de un mundo real pero al mismo tiempo se incorporan elementos sobrenaturales, sobre todo en la primer mitad del libro.  

Al analizar el título de la obra de Allende, La casa de los espíritus, se puede explicar mejor lo que es el realismo mágico.  Los protagonistas viven en unas casas que comparten con la venida de los aparecidos, mezclando el pasado, el presente y el futuro.  Es que algunas mujeres de la historia estudian las ciencias ocultas y pueden comunicar con las almas de seres muertos.   Entonces, el realismo mágico se define como una convivencia entre dos mundos apartes: lo real y lo fantástico. Esta característica da una dimensión muy especial a la novela, aunque la trama sea inspirada por acontecimientos autobiográficos de la vida de Isabel Allende.  De hecho, como lo menciona Mario A. Rojas en su crítica La casa de los espíritus de Isabel Allende: un caleidoscopio de espejos desordenados, en el mundo de esta novela ‘‘ocurren hechos de inverosímil ficción, pero reconocidos por el lector como terrible realidad histórica (919).’’ Además, en las primeras páginas la autora dedica su obra a mujeres extraordinarias como su madre, lo que revela la importancia de la presencia femenina en La casa de los espíritus.  

A lo largo de la novela, se intercambian dos tipos de narradores: un narrador omnisciente (uso de la tercera persona) que está fuera de la historia, y un narrador homodiegético (uso de la primera persona) personificado por Esteban Trueba y al final, por su nieta Alba.  

En este texto, vamos a analizar los temas principales que Isabel Allende logró demostrar en La casa de los espíritus.  A través de diferentes acontecimientos, las generaciones de la familia Trueba evolucionan en búsqueda de un mundo justo y próspero.  Influida por la fuerte espiritualidad y la independencia de las mujeres, la vida ciudadana y campesina así como la situación política de Chile, la familia descubre el amor, la muerte, el odio y la reconciliación.  

En primer lugar, los personajes femeninos no son sombras al lado de los hombres, sino que afirman su independencia teniendo sus propias opiniones, actividades y deseos de realizarse.  El personaje de Clara es uno ejemplo elocuente porque no es una mujer como las otras.  Ya de niña tiene un don de clarividencia: puede adivinar el futuro, puede mover objetos y puede interpretar el significado de los sueños.  En momentos de distracción lunática, Clara hace desplazar el salero sobre la mesa o mover las teclas del piano con la tapa cerrada sin tocarlas, pero sus padres no hacen ningun caso.  Dicen que ‘‘los poderes mentales de Clara no [molestan] a nadie y no [producen] mayor desorden; se [manifestan] casi siempre en asuntos de poca importancia y en la estricta intimidad del hogar (Allende 14).’’

Join now!

  No obstante, su capacidad para predecir los terremotos es muy práctico porque los cataclismos naturales son muy frecuentes en Chile.  Así, ha podido adivinar un terremoto de violente fuerza cuando estaba con su familia a Las Tres Marías, pero no ha conseguido alertar a todos.  Entonces, su marido Esteban Trueba ha sido enterrado por los pedazos de la casa que se había derrumbido, pero de donde ha salido solamente herido.  Por otro lado, sus premoniciones permiten a Clara de enterarse de la muerte de sus padres en un accidente de coche, aunque su marido le había escondido la noticia. ...

This is a preview of the whole essay