Curiosamente, este hecho también le dio cierta confianza sobre sus intuiciones que más tarde le beneficio en sus negocios.
Antes de poner en marcha el famoso, y exitoso The Body Shop Anita había trabajado de camarera, maestra, empleada de las Naciones Unidas... etc. Con sus ahorros dedico muchos meses viajando por Tahití, Nueva Calcedonia, Australia, Islas Mauricio y Sudáfrica. Cuando volvió a Inglaterra conoció a Gordon Roddick y se fue a vivir con él cuatro días mas tarde. Se casaron poco después y dedicaron unos años en restaurantes y hoteles con resultados discretos.
En 1976 Gordon decidió hacer realidad su sueño de atravesar el continente americano a caballo, de Buenos Aires a Nueva York mientras Anita decidió abrir una tienda de cosméticos para así mantenerse a ella y sus 2 hijos durante la ausencia de su marido.
Se decidió por los cosméticos porque le enfadaba el hecho de no poder comprar los cosméticos convencionales en envases pequeños, pensar que un gran parte del precio que cobraron por ellos se destinaban a pagar envases tan sofisticados como innecesarios, ver anuncios falsos promocionando remedios milagros, fotos de chicas adolescentes anunciando productos antiarrugas para mujeres de 50.
Pero el comienzo no fue nada fácil. Su petición de préstamo al Banco fue negado sin razones claros, y mas tarde, este mismo Banco que le negó un crédito a ella, se lo concedió a su marido presentando exactamente las mismas garantías. Obviamente, una mujer tenía más fácil conseguir un crédito para reformar su cocina que para poner en marcha un negocio prometedor.
El primer The Body Shop abrió sus puertas con solo 15 productos, aunque cada uno de ellos empaquetados en 5 tamaños diferentes para que parezca que tenia por lo menos 100 productos.
La escasez de recursos le obligo a adoptar envases sencillos, inversión publicitaria prácticamente nula, precios razonables, productos naturales y darse a conocer basándose en campañas de publicidad basado en acciones sociales. Todo eso mas tarde se convirtió en un estilo muy peculiar que la compañía ha mantenido hasta hoy en día.
La primera tienda tuvo tanto éxito que Anita se propuso a abrir una segunda tienda menos de un año después de inaugurar la primera. Sin embargo, a pesar de su éxito su solicitud de crédito fue una vez más rechazada. Tuvo que acudir a un amigo suyo para una inversión que años después cobró su gran fortuna por su inteligente decisión.
A la vuelta de su expedición por la muerte de su caballo, Gordon se incorporó con entusiasmo en el nuevo negocio de Anita. El éxito de la pareja fue imparable. Hasta los clientes pedían incorporarse a su cadena. Esto impulso a Anita a inaugurar sus primeras franquicias inglesas.
En 1982 se abrían 2 nuevas tiendas al mes en países de toda Europa y finalmente en 1984 la compañía salió a Bolsa, convirtiendo a los Roddicks en verdaderos Multimillonarios.
Sin embargo, el dinero no cambió sus principios sobre el negocio ni la insensibilizó, como muchos otros casos, y decidió entonces utilizar su cadena para promover el las causas benéficas. The Body Shop era ya mucho mas que una simple cadena de cosméticos naturales, sino un símbolo del bienestar y valor de la mujer con objetivos tan claros como elevar el auto estima de las mujeres del mundo y luchar contra la desigualdad. Anita colaboró decididamente con organizaciones como Greenpeace, Amnistía internacional o Friends of the Earth, a la vez de promover campañas a favor del comercio justo con el Tercer mundo como la famosa “Trade, not aid”, y promoción de los derechos humanos. Ella misma, como una iniciativa deja que empleados del tercer mundo elaboren sus productos, pagándoles sueldos similares a los de Europa. Uno de sus logros mas importantes es la campaña contra la experimentación en animales. Y una vez mas Anita da ejemplo en prohibir esta acción en los productos de The Body Shop.
Hoy en día, The Body Shop ha crecido, desde una singular tienda tipo Hippy en Inglaterra a una compañía multinacional con unos 1700 franquicias por casi 50 países de todo el Mundo! Anita Roddick, como persona no ha tenido menos éxito, ya que en 1993 ya era una de las 5 mujeres mas ricas y económicamente poderosas de Inglaterra. Desde el año 85 ella ha recibido diversos premios, como ser nombrada “Business Woman” del 85 en Londres, y un premio por sus contribuciones al medio ambiente de parte de las Naciones Unidas.
La creación de la famosa muñeca llamada “Ruby” en mi opinión es otra contribución a la sociedad de hoy, reclamando los derechos humanos de la mujer y a la vez enseñarles a valorarse a sí mismas físicamente. Esto es muy importante porque actualmente más de 90% de las mujeres del mundo no están satisfechas de su aspecto físico, y este sentimiento negativo les impide disfrutar de muchas cosas en la vida. La muñeca Ruby simboliza a una mujer con mucha confianza y presume de su cuerpo seductivamente aunque no tenga unas medidas como 90, 60, 90.
Recientemente Anita ha escrito un libro llamado “Business as Unusual” relatando su propio éxito como ejemplo para aquellos, especialmente mujeres de hoy en día quienes piensan en montar algún tipo de negocio.
En Conclusión, Anita Roddick ha pasado de una simple mujer, casi del tipo “Ama de Casa” a ser alguien reconocida por el mundo entero y con un éxito imparable. ¿Cómo lo ha hecho? Lo tengo muy claro: con auto estima, mucha confianza, inteligencia, un poco de intuición femenina, ideas y principios claros, y un gran deseo de vivir la vida a lo grande!
Anita es un ejemplo genial para mi, y lo que quisiera hacer en el futuro, porque ahora sí que estoy segura de que el único obstáculo que impide a una mujer hacer algo que le gusta es la falta de confianza en si misma. Si ni siquiera una tiene confianza en sí misma, ¿Cómo puede esperar la confianza de otros? También he aprendido de ella que una no puede rendirse fácilmente frente a la primera dificultad, sino luchar hasta conseguir llegar a la meta.
By: Qing Ying Sun 11MTL Español A2 SL