El Partido Conservador o Ultramontano defendía a la Iglesia católica frente al intervencionismo estatal, por lo que fueron liberales en todos los aspectos que tendieran a debilitar las facultades del Ejecutivo, máxime si gobernaban hombres de pensamiento moderno en materias religiosas. Uno de sus líderes reconocidos fue Rafael Valentín Valdivieso.
La "Fusión liberal-conservadora", que permanecieron unidos hasta el cambio presidencial con la elección de José Joaquín Pérez, era severamente opositora a Manuel Montt.. El Partido Liberal se segregó formando el Partido Radical, dispuestos a secularizar las instituciones del Estado. Eran doctrinariamente liberales y, por tanto, partidarios de las formas republicanas y modernas en aspectos económicos y culturales.
El Partido Radical eran contrarios en forma extrema al régimen conservador, anticlericales y laicos, dispuestos a secularizar las instituciones del Estado. Eran doctrinariamente liberales y, por tanto, partidarios de las formas republicanas y modernas en aspectos económicos y culturales.
Partido Democrático, que se fundó en 1887. Se originó en el Partido Radical, su militancia fue fundamentalmente obrera y defendió la participación del Estado en la economía y el régimen plenamente democrático, ciertamente, este fue el único partido que representó políticamente a los trabajadores.
3.- Lo que impulsa a las reformas liberales es el continuo cambio que se vivía y por esto era necesario adecuar las instituciones políticas y sociales. Todos estos cambios provenían del Club de la Reforma, constituido por políticos de partidos variados.
4.- El Congreso aprobó leyes que permitieron liberalizar el Estado Chileno, como por ejemplo, se redujo el quórum legislativo, esta reforma estaba hecha para dar mayor libertad, para que no fuera una mayoría absoluta rígida. También se estableció que el Senado podría sesionar la tercera parte de sus miembros y los Diputados la cuarta parte. El motivo de estos cambios es el manejo de cantidad de parlamentarios gobiernistas. El hecho de que se limitaran las facultades extraordinaria que poseía el ejecutivo es muestra de un importante proceso de liberalización.
También se eliminan las trabas que la legislación imponía, facilitando asi la acusación parlamentaria de los ministros. El derecho a reunión y asociación es obvio que es da mayores libertades. Otra reforma fue el termino del sistema de voto censitario, dejando a ciudadanos de 21 años que sepan leer y escribir votar libremente, finalizando asi el entrometimiento electoral de los municipios.
La idea de liberar no era sólo con el pueblo sino liberalizarlo de las facultades inmensas y prácticamente ilimitadas que poseía el Presidente de la República. Las reformas están hechas para quitarle buena parte de ese poder.
5.- A través de la propia Constitución; hubieron reformas como la de libertad de cultos que tendían al laicismo o por lo menos a una menor rigidez eclesiástica. Además también se implementaron las leyes laicas que consistían en la instauración de los cementerios laicos , el matrimonio civil y el registro civil , que significaron concluir con el histórico poder que la Iglesia católica detentaba sobre la sociedad chilena, al legitimar la constitución de la familia chilena mediante la inscripción de los bautismos, defunciones y matrimonios. En cualquier caso, hasta ese momento era la Iglesia la encargada del registro civil y, en el caso del matrimonio, el vínculo sacramental tenía efectos civiles. En adelante, funcionarios de Estado serían los encargados de llevar tales registros en forma independiente de los existentes en las parroquias. A pesar de que los liberales deseaban la completa secularización, no lo lograron, sin embargo hubo un importante distanciamiento con la Iglesia Católica (se rompieron las relaciones durante algún tiempo).